Otro nombramiento diplomático del Gobierno de Gustavo Petro se encuentra en la cuerda floja. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó para su estudio dos demandas presentadas en contra de la designación de Sebastián Camilo Guanumen Parra como embajador de Colombia en Chile.
Los demandantes, Juan Sebastián Camargo Antolinez y Mildred Tatiana Ramos Sánchez, argumentaron en sus respectivas acciones judiciales que el Ministerio de Relaciones Exteriores incurrió en varias irregularidades al darle el visto bueno al nombramiento de Guanumen, recordado por su propuesta de “correr la línea ética” durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
En este sentido, se advierte que Guanumen, quien fue el estratega digital de la campaña de Petro, no hacía parte de la carrera diplomática y había personas mucho más capacitadas, con estudios y experiencia, para este cargo.
Los despachos de los magistrados Luis Norberto Cermeño y Felipe Alirio Solarte Maya deberán, en los próximos días, ordenar la práctica de pruebas. Sin embargo, como las demandas tienen argumentos y pretensiones similares, se podrán unificar en un solo radicado.
En septiembre de 2022, la Cancillería había designado a Guanumen como cónsul en Santiago de Chile, designación que fue blanco de críticas y cuestionamientos.
Según la hoja de vida publicada en la Presidencia de la República, Sebastián Guanumen es profesional en Ciencia Política, cuenta con una especialización en gestión pública y una maestría en relaciones internacionales.
Desde el 2017 ha ocupado cargos públicos y privados, entre estos coordinador de Innovación de la Corporación Seamos Democracia Digital; coordinador de publicaciones, autor, coordinador de proyecto y contratista de la Fundación Konrad Adenauer Colombia; director de innovación del Instituto de Política, así como contratista de la Secretaria Distrital de Hacienda.
Igualmente, se presenta como “metodólogo” de la campaña de Gustavo Petro entre el 13 de febrero y el 13 de marzo de 2022, y desde el 25 de marzo hasta el 19 de junio de 2022. También se registra como asesor de la Fundación Trenza entre el 1 y 30 de noviembre de 2022. Actualmente, es consejero de relaciones exteriores.
Antes de ocupar el cargo actual, era el cónsul general de Colombia en Santiago de Chile. También tuvo una trayectoria profesional en Caracas, El Cairo, Washington y Montevideo. A su vez, hizo parte de la comisión de estudios como tercer secretario en la Escuela Diplomática de España en Madrid y una suplencia consular y diplomática en la embajada en Managua.
El enredado nombramiento
El cargo de embajador de Colombia en Chile ha dado para todo. El gobierno llegó incluso a publicar la hoja de vida del exsenador Temístocles Ortega, de Cambio Radical, que apoyó a Petro en la campaña. A pesar de que su nombramiento llegó a ser público, nunca se concretó.
En medio de muchas dudas y rumores, el pasado 20 de marzo se oficializó el nombramiento de Guanumen como embajador.
Durante meses estuvo en calidad de encargado en la Embajada René Correa, un funcionario respetado en la carrera diplomática, con más de 25 años de experiencia y amplios estudios. Es egresado de la Academia Diplomática de San Carlos en diciembre de 1997 y está adscrito a esa misión diplomática como encargado de negocios a.i. desde el 3 de marzo de 2023.