El pasado viernes 7 de enero se presentó un atentado terrorista en contra de la fuerza pública en Cali, cuando un camión que transportaba a miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) fue atacado con explosivos, dejando a 13 uniformados lesionados.

“Rechazo de manera categórica el hecho criminal que dejó a 13 de nuestros compañeros del Esmad lesionados. Los responsables de este cobarde acto serán capturados”, precisó el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional.

El atentado, que fue atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), también fue condenado por varios representantes de la llamada primera línea en la capital del Valle del Cauca, quienes participaron este sábado de una velatón en el lugar de los hechos.

“Venimos para decirles que a nosotros también nos duelen sus dolores, porque son los dolores de nuestro grandioso país, que esperamos con ustedes poder por fin sacarlo adelante de este mar de dolor y violencia, a punta de amor y diálogo”, precisó uno de los miembros de este movimiento.

En medio de la velatón, de igual manera, los ciudadanos elevaron varias plegarias por la salud de los policías lesionados. Además, pidieron por un año de paz para la capital vallecaucana.

Diego Molano, ministro de Defensa, manifestó que desde Venezuela se estarían planeando algunos ataques para ejecutar en diferentes lugares del territorio nacional.

“Con su comando central, ubicado en Venezuela, el ELN planea y desarrolla acciones terroristas, como estas, que las ejecuta a través del frente de guerra urbano”, enfatizó el ministro.

Molano también confirmó que fijaron una recompensa de 1.000 millones de pesos por información sobre el paradero de alias El Rolo, cabecilla de ese grupo guerrillero que estaría detrás del atentado en Cali.

Este delincuente fue señalado el año pasado por las autoridades como uno de los principales responsables del ataque a la Brigada 30 de Cúcuta, donde habría burlado la seguridad de una de las bases más custodiadas del país.

“Querían hacer una masacre”

SEMANA, por otro lado, logró hablar en exclusiva con uno de los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios que resultó herido en medio del criminal atentando, que se registró exactamente en del sector de Puerto Rellena.

Se trata del intendente Óscar Ochoa Rodríguez, quien sacó fuerzas desde el centro asistencial donde lo están atendiendo para relatar los angustiosos momentos que vivió con varios de sus compañeros.

“Estábamos en el CAI, cerca del monumento a la resistencia, y ahí terminamos el servicio, ya nos disponíamos para ir a descansar. Sin embargo, a las dos cuadras del CAI, cuando ya estábamos en camino, el camión se detuvo por una detonación que ocurrió al lado derecho”, indicó inicialmente.

Luego, puntualizó: “Se pueden pedir muchas cosas, pero a la ciudadanía de bien, lo único que queremos decirles es que apoyen a la Policía Nacional. Esos terroristas querían hacer una masacre con nosotros”.

Cabe mencionar que el presidente, Iván Duque, rechazó el criminal atentado y el ministro de Defensa, junto a la cúpula militar, ofrecieron por medio de las redes sociales un saludo de aliento a los policías heridos.