Tras las recientes acusaciones del candidato a la Presidencia Gustavo Petro –quien afirmó que un “empresario del uribismo” estaba detrás de las supuestas amenazas en su contra– y las respuestas del expresidente Álvaro Uribe ante dichas denuncias, la pugna en redes sociales de estos dos llevó a Uribe a comparar a Petro con el exmandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.
“Este Petro es tan malo como Santos”, afirmó en un trino Uribe, comparando a los dos dirigentes políticos, luego de asegurar que durante su mandato (el de Uribe) había cuidado de la vida de Petro “con el mismo cuidado con que se protegió la de mis más cercanos colaboradores”, según un trino publicado recientemente. Además, recordó que Santos fue uno de los políticos que creció y se consolidó como presidente de la República bajo las influencias del uribismo.
Entre tanto, en su trino el expresidente continuó: “El veneno de su tuit me tiene pensando para ampliar la respuesta en la mañana”, indicando que las denuncias de Petro en contra del uribismo seguían rondando en su cabeza y, por lo tanto, esperaba continuar defendiendo su movimiento político este jueves 5 de mayo.
Sin embargo, el expresidente adelantó la respuesta que había prometido y publicó un video en la misma red social en la que continuó afirmando que Petro eran tan “habilidoso y asolapado” (sic) como Santos. En la ampliación de sus respuesta, Uribe hizo referencia a las elecciones presidenciales de 2014, cuando se presentó en la contienda Óscar Iván Zuluaga, afirmando que en esos comicios le ‘robaron’ las elecciones a Zuluaga.
“Hace 8 años se inventaron el ‘hacker’ para tapar los dineros del narco a los asesores políticos de Santos y robar las elecciones de Óscar Iván Zuluaga”, afirmó en su video el expresidente Uribe, y a continuación agregó que Gustavo Petro estaba dirigiendo su campaña política con actuaciones poco decorosas y acusando al uribismo de “querer asesinar”.
“Petro penetra campañas, con mucho arte marcan ataúdes con nombre propio, y todo lo tapan acusando a nuestro partido de querer asesinarlo. Se le olvidó que con nuestra seguridad democrática lo protegimos por 8 años”, aseveró.
En su respuesta, Uribe también hizo referencia al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, haciendo graves afirmaciones sobre la forma como este supuestamente llegó al poder, asegurando que “organizaciones criminales” estuvieron detrás de su campaña para apoyarla. “Y recordar al alcalde de Medellín que en la campaña que lo eligió, organizaciones criminales echaban a nuestros compañeros de los barrios, y ordenaban a sangre y fuego votar por Quintero”, denunció el expresidente.
Uribe concluyó su intervención haciendo un llamado a los colombianos para que no caigan en la “trampa” de Petro, asegurando que el candidato del Pacto Histórico es comparable con el expresidente Juan Manuel Santos. “Ojo con esta trampa, Petro es tan habilidoso y asolapado como Santos”, sentenció.
Al comparar a estos dirigentes políticos, Uribe hace referencia al plan del equipo de Gustavo Petro, revelado por SEMANA, que consistió en infiltrar la campaña presidencial de Federico Gutiérrez en la costa Caribe, recalcando que así como Santos en su tiempo habría interferido a su favor, del mismo modo estaría actuando el candidato del Pacto Histórico.
El propio abogado Miguel Ángel del Río fue quien reveló detalles de lo que se hizo en esa región del país. “Claro que los tenemos infiltrados, tenemos a una persona en cada casa electoral, ya están adentro”, le dijo Del Río a esta revista. Las personas infiltradas, según el abogado, estarían ofreciendo asesoría jurídica, voluntariado y otro tipo de servicios a la campaña del Equipo por Colombia, pero realmente están al servicio de la candidatura de Petro.