En el Aeropuerto Internacional El Dorado fueron incautados 309 especímenes de fauna silvestre que iban a ser sacados ilegalmente hacia Europa. Así lo dio a conocer la Secretaría de Ambiente de Bogotá por medio de sus redes sociales.
El Distrito hizo presencia en el lugar después de que la Policía Aeroportuaria lograra identificar una carga sospechosa. Al momento de la verificación, se observaron 210 recipientes plásticos (entre cocas y rollos fotográficos) que en su interior llevaban 232 arañas, un escorpión con siete crías, nueve huevos de araña y 67 cucarachas.
“La Secretaría de Ambiente y la Policía Aeroportuaria incautaron en los últimos días más de 309 especímenes de vida silvestre en el aeropuerto (El Dorado), que iban a ser transportados por dos ciudadanos alemanes (...). Le recordamos a la ciudadanía que a pesar de, como a estos ciudadanos, tener supuestos fines académicos o de investigación, cualquier investigación tiene que tener permisos explícitos por parte de las autoridades ambientales”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, por medio de un comunicado de prensa.
Los animales eran transportados en una maleta por dos ciudadanos alemanes, quienes argumentaron llevar los individuos con fines académicos al país europeo. Según las primeras indagaciones, los artrópodos habían sido extraídos en el municipio de San Luis de Gaceno, en Boyacá.
La conducta de estos ciudadanos extranjeros, desde la recolección de los artrópodos hasta su movilización, se estaba realizando sin los respectivos permisos, autorizaciones o licencias ambientales que avalaran su práctica, por lo que tuvieron que ser judicializados y puestos a disposición de la autoridad competente.
Los animales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre, donde profesionales de la Secretaría de Ambiente adelantarán las respectivas evaluaciones biológicas para determinar cuáles son las especies afectadas y si hay algún grado de riesgo o amenaza. Posterior a este proceso, la autoridad ambiental definirá si se realiza la liberación o reubicación de los artrópodos.
Cabe mencionar que la Ley 1333 de 2009 contempla multas diarias hasta por cinco mil salarios mínimos mensuales legales vigentes y la restitución y/o la restauración del daño, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar.
Este es el segundo caso en menos de tres meses en el que las autoridades incautan especímenes silvestres que pretendían ser exportados ilegalmente desde Bogotá.
En septiembre de este 2021 gracias al llamado de una empresa de transporte, se incautaron 3.493 aletas de tiburón y 117 kilos de vejigas natatorias de pez que estaban embalados en diez cajas que iban a ser enviadas en la modalidad de encomienda hasta Hong Kong.
“Desde 2018 no teníamos un cargamento de tarántulas de este tamaño, el más grande que hemos tenido este año fue de aletas de tiburón, y el aeropuerto continúa siendo un foco de atención para el tráfico de fauna silvestre en Bogotá”, agregó la secretaria Urrutia.