El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer un nuevo informe sobre el panorama del desempleo juvenil en Colombia en el último trimestre. A nivel general, hubo un aumento en la tasa de ocupación y reducción en desempleo. Sin embargo, sigue habiendo una brecha frente a los jóvenes que no estudiaron ni trabajaron.
A partir de los lineamientos fijados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Dane fijó que la tasa de participación laboral juvenil corresponde a las personas que están entre 15 y 28 años.
Para dar con las cifras, se tomaron en cuenta todas las capitales de los departamentos que cobijan el territorio colombiano. La ciudad con mayor cantidad de hogares estudiados fue Medellín (1.373), superando a Manizales (1.255), Pereira (1.213), Cali (1.198), Bogotá (1.095), Bucaramanga (1.044) y Villavicencio (1.026).
Empero, las ciudades que mayor cobertura tuvieron, superando en algunos casos el 100% fueron Barranquilla, Cartagena, Arauca, Villavicencio, Leticia y Mitú. Esta relación se da porque antes de hacer el estudio, el Dane contempló un número de hogares esperados y estas ciudades fueron las únicas que tuvieron esa totalidad o más. Los otros territorios contaron con hogares completos inferiores a los esperados.
Con respecto a las respuestas obtenidas por los hogares, la eficacia estuvo alta, debido a que no hubo muchos casos en donde no obtuvieran respuesta. Casi todas las ciudades tuvieron un porcentaje bajo en “No respuesta”, a tal punto que solo cinco representaron una cifra superior al 3%.
Durante este periodo, correspondiente a enero y marzo del año en curso, la tasa de ocupación pasó de 44% a 45.3%. Adicionalmente, la cifra de desempleo se redujo un 2.3 p.p. en comparación con el primer trimestre del año pasado.
El sector económico en el cual se ocuparon en mayor medida los jóvenes fue en Comercio y reparación de vehículos (19.2%), seguida de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Por su parte, las actividades en las cuales hubo menor incidencia fueron: Actividades inmobiliarias (0.7%), Suministro de electricidad gas, agua y gestión de desechos (1%) y Explotación de minas y carteras (1.2%).
Se destaca la contribución de Alojamiento y servicios de comida, debido a que fue la que más aportó en la variación de la ocupación con 1.5 puntos porcentuales.
Con respecto a la ocupación según su posición, los roles de obrero - empleado particular y trabajador por cuenta propia fueron las más ocupadas, representando 55.8% y 32.6% respectivamente. En contraste, el cargo con menor presencia fue obrero - empleado del Gobierno (sin contar la categoría Otro).
En el transcurso de los tres primeros meses del año, la tasa de participación en 13 ciudades y otras zonas metropolitanas se situó en 58.5%, reflejando un incremento de 0.3 p.p. Igualmente, el balance del desempleo es positivo por su reducción.
No obstante, hubo un total de 2.927 personas entre ese rango de edad que no estudió ni se encontró ocupada con alguna actividad laboral. Aquella cifra representó el 25.6%. Si se analiza por sexo, fue predominante en mujeres (17%).