Revelaciones sorprendentes dio a conocer la Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), sobre el hombre que arrolló a un perro, el pasado 21 de noviembre, en la localidad de Bosa, en el suroccidente de Bogotá.
La Fiscalía constató dentro de las verificaciones que el presunto responsable tiene una sanción de tránsito vigente, que contempla la suspensión de la licencia de conducción por cinco años y prohibición para manejar vehículos de servicio público por el doble de tiempo.
El hombre fue presentado ante un juez de control de garantías. De acuerdo con el ente acusador, material de prueba y evidencia técnica recaudada de manera conjunta con la Policía Nacional, como los videos de las cámaras de seguridad, permitieron identificar al presunto agresor. Esta persona, al parecer, dirigió el taxi que conducía sobre un canino de raza french poodle y escapó del lugar sin brindar asistencia al animal.
La entidad indicó que tras la valoración se pudo determinar que el perro sufrió fractura de costillas, ruptura de vejiga, entre otras lesiones internas que le causaron la muerte.
En ese sentido, un fiscal Gelma de la Seccional Bogotá le imputó los delitos de maltrato animal agravado y fraude a resolución judicial o administrativa de policía. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.
En el video, que se conoció el pasado lunes, se puede ver el momento en el que el perro fue arrollado, a voluntad propia del conductor, lo que generó indignación en las redes sociales.
La denuncia la hizo oficialmente la Plataforma Colombiana por los Animales (Alto) en su cuenta de Twitter. Allí publicaron el video de una cámara de seguridad donde se puede ver perfectamente la acción del taxista mucho antes de haber lastimado al animalito.
La grabación empieza con el taxi pasando la calle desde atrás, a medida que va avanzando, se ve cuando el canino de color blanco se asoma y decide pasar la calle.
El taxista, que iba a muy poca velocidad, en vez de frenar, decide pasarle el carro literalmente por encima, dejando al animalito en la calle muy mal herido. En otro momento del video se ve cuando un hombre se acerca al animal y con su último aliento intenta pedir ayuda, después en otro momento, se ve al mismo perro ya sobre la acera solo.
Otras personas también paran a ver al animalito. Sin embargo, al parecer ya no había nada que hacer, había fallecido a causa del fuerte golpe del taxista.
“El hecho suscitado fue puesto en conocimiento a nuestra compañía, nuestros agentes integrales de servicios se comunicaron directamente con el conductor y/o propietario del rodante, en donde se le informó lo sucedido con la mascota”, explicó la empresa Tax Express, en un comunicado de prensa.
El pasado martes 23 de noviembre, la concejal de Bogotá Andrea Padilla denunció que el conductor de un alimentador de Transmilenio atropelló a un perrito y le causó la muerte en el sector de Arborizadora Alta, de Bogotá.
A través de su cuenta de Twitter, la concejal de la Alianza Verde publicó la imagen del animal tendido en el asfalto tras el impacto con el bus del servicio de transporte masivo. Adicionalmente, en otra fotografía, señaló la placa del vehículo que lo habría atropellado.
“Apreciado @felipe_ramir @TransMilenio otro caso más: hoy el perro de la foto fue atropellado (murió) por este alimentador, en arborizadora alta. El tipo pretendía y tampoco hubo acción de la Policía ¿Qué medidas eficaces tomar, junto con @AnimalesBOG y @PoliciaBogota?”, escribió la cabildante dirigiéndose al gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez.