Las plataformas de movilidad en el país siguen generando molestia en una parte del gremio de taxistas. En la noche de este viernes, según videos divulgados a través de redes sociales, un grupo de conductores atacó la sede de la plataforma Maxim en la ciudad de Bucaramanga.
Esta empresa se instaló hace algunos meses en el país y comenzó su operación descentralizada con el fin de brindar viajes competitivos.
Fue precisamente su fuerte campaña de publicidad desarrollada en la capital de Santander lo que llevó a los taxistas a rechazar su operación, que apenas comienza, desmontando la mayor cantidad de afiches y otros modelos de pauta que hay en las vías y llevarlas “en montón” hasta la sede de la plataforma en la ciudad.
El video que circula en redes sociales permite evidenciar que el grupo de conductores no es grande, pero se encargó de llevar una gran cantidad de desechos hasta esta sede, en la que al parecer no solo trabajan ciudadanos colombianos si no también algunos extranjeros.
En medio del altercado, en el que se arrojaron objetos contundentes a la fachada, también hubo intercambio de palabras soeces, algunas en inglés y que eran respondidas en este idioma y en español por los taxistas.
“Grábelos que son gringos, de otra nacionalidad”, dice uno de los conductores mientras el ciudadano extranjero intercambia más groserías que son respondidas con algunos mal pronunciados “your mother” y otros “Colombia se respeta”.
Otro conductor, mientras arroja los afiches dentro de la oficina le dice al empleado de Maxim: “Su basura allá. Vienen a acabar nuestro trabajo”. El descontento del gremio de taxistas se ha sentido en varias ciudades y se ha manifestado también con algunas protestas, marchas o planes tortugas para rechazar este tipo de aplicaciones, que aún no están reguladas en el país y ante las cuales aún hay un debate amplio.
En los últimos días, un gremio de conductores de Bogotá rechazaron que TaxExpress hubiera aceptado la alianza con la plataforma Uber para que los servicios se puedan ordenar desde la propia aplicación, un modelo que ya ofrece Cabify en algunas ciudades.
¿Qué es Maxim?
De acuerdo con el blog oficial de la plataforma apuesta a precios más asequibles que los competidores. Por ejemplo, el viaje en coche comienza desde $3.000 pesos y los competidores pueden ofrecer un viaje desde $4.500 pesos.
Los usuarios que pueden ordenar los servicios de transporte por plataforma o la página web, tienen la oportunidad de hacer un pedido en las tarifas: “Económica”, “Entrega”, “Mensajería” y “TAXI”, prometiendo que en el futuro se introducirán otras tarifas, incluyendo los viajes en moto.
“Es posible crear varios pedidos al mismo tiempo para salir de un gran grupo, crear rutas de tráfico complejas con diferentes direcciones, cambiar la ruta en camino, pedir un vehículo tanto para la hora actual como y por adelantado. Otra función es la capacidad de compartir la ruta de un viaje”, comparte la plataforma.
En las solicitudes de pedido es posible informar al conductor sobre condiciones adicionales: especificar la denominación del billete que se requiere el cambio, añadir equipaje, transporte de un animal, pedir al conductor que lleve cosas y que se encuentre con la placa.
“El servicio ofrece a los conductores a cumplir tales pedidos en condiciones favorables. La cooperación con el servicio puede ser tanto un empleo básico como un trabajo a tiempo parcial en su propio tiempo. Para empezar a ganar dinero, es necesario descargar la aplicación Taxsee Driver y registrarse”, se destaca en el blog.
Colombia se convirtió en el décimo tercer país en el que Maxim comenzó operación en los últimos meses.