En las últimas horas comenzó a circular una información sobre una nueva convocatoria a los taxistas para salir a manifestarse en las distintas ciudades de Colombia, algo que no es nuevo dado que este gremio ya ha hecho varias protestas, especialmente por los presuntos atropellos de los que son víctimas, y para mostrar su inconformismo contra los conductores de aplicaciones.
En este caso, las supuestas razones para organizar un nuevo paro serían la llamada piratería (aplicaciones ilegales) y la falta de control de las autoridades. El organizador de estas nuevas manifestaciones sería la Confederación de Taxis (Confedetax). Patricio Gaviria, abogado y uno de los supuestos líderes de este paro, habló con Red+ acerca de esta nueva convocatoria.
“Las aplicaciones no tienen nada que ver con la movilización del gremio, pues también son utilizadas por nosotros (...), queremos que las alcaldías sancionen a los vehículos que no tienen permiso para transportar pasajeros, tal y como lo dice la ley”, señaló el hombre citado por el medio mencionado.
Se hablaba de que las movilizaciones se realizarían en 13 ciudades de Colombia el próximo jueves 12 de septiembre, a partir de la 7:30 de la mañana.
La respuesta de Hugo Ospina
SEMANA se comunicó con Hugo Ospina, uno de los líderes de taxistas más conocidos en el país y quien ha estado al frente de muchas de las movilizaciones que este gremio ha realizado. El conductor le aseguró a este medio que, hasta el momento, no han organizado ningún paro y desconoce por qué está circulando esta información.
“A ese señor nadie lo conoce como un dirigente sindical. Él ha sido político, pero como líder no lo conozco (...). Él está haciendo como política con los taxistas”, mencionó.
Ospina explicó que se comunicó con algunos de los líderes de este gremio en las principales ciudades y, según dijo, ninguno habló de un apoyo a esta convocatoria. “Yo hablé con todos los líderes de taxistas de las ciudades y no”, comentó.
Premios para destacar las buenas prácticas de los taxistas
El pasado 5 de agosto, la Alcaldía de Bogotá lanzó el premio Taxista de Oro, galardón que tiene como propósito promover las buenas prácticas de los conductores de este servicio de transporte público.
Hasta el próximo mes de diciembre, la Secretaría Distrital de Movilidad realizará la evaluación del comportamiento de los taxistas en su prestación del servicio, y analizará únicamente a quienes cumplan con estos cinco requisitos:
- Participar en las capacitaciones que realiza la Secretaría Distrital de Movilidad.
- Brindar buen servicio, medido por la calificación que hace la ciudadanía en la plataforma Mi Movilidad a un Clic.
- Cumplir las normas de tránsito, en pro de la seguridad vial.
- No tener comparendos.
- Contar con los documentos que acrediten la prestación del servicio siempre al día.
A final de este año, se estudiará y destacarán los avances que les permite estar más cerca de ser identificados como taxista de oro, y este reconocimiento lo podrá exponer a la ciudadanía cuando usen el servicio, porque se les entregará un distintivo al conductor y otro para el vehículo.