Una investigación de la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Bogotá reveló una escalofriante modalidad de asesinato como consecuencia de una disputa por el tráfico de estupefacientes, principalmente en el suroriente de la capital del país. Las bandas se están matando y a la entrada de delincuentes venezolanos, le sumó extrema crueldad en esos crímenes. La sentencia es aterradora.
Son dos las organizaciones criminales impactadas por la Fiscalía en un operativo que resultó de una larga investigación. Ocho señalados integrantes de ‘Los Calis’ y ‘Osiris II’ fueron capturados. Serían los responsables de brutales asesinatos en la ciudad de Bogotá en esa guerra por controlar el tráfico de estupefacientes y cuanta actividad criminal surgía en las localidades Rafael Uribe, Tunjuelito y Usme.
Esta investigación permitió establecer de qué forma los criminales se repartieron la ciudad. Mientras en el centro estaban Los Maracuchos, Kennedy fue invadida por el Tren de Aragua y en el norte Los Paisas. Ahora Los Calis y Osiris II se apoderaron del sur oriente de la ciudad. Las autoridades lograron importantes resultados contra esas organizaciones criminales.
Los audios
En el marco de la investigación contra las dos organizaciones que tenían afectados barrios como El Portal, La Paz, San Agustín y Palermo, la Fiscalía logró recaudar elementos de prueba que incluyen interceptaciones de teléfono con la evidencia de la brutalidad con que actuaban estos grupos al margen de la ley, para generar terror entre la población y otras organizaciones criminales.
- No tengo celular, yo no ando con teléfono.
- Ya sabe que te voy a matar maldito, lástima que no estoy allá para hacerlo como tú sabes que lo hago. Te voy a picar en pedacitos, vas a ver, para que aprendas. Tiene que ser serio…Si no te mata Scooby te voy a matar yo y yo sí te voy a matar bien feo.
Las interceptaciones que tiene en su poder la Fiscalía, los delincuentes, aparentemente de origen venezolano, advierten a sus víctimas la forma en que serán asesinados, hechos que posteriormente se registraron en al menos siete casos, de personas que fueron asesinadas en el suroriente de Bogotá.
En las conversaciones los delincuentes entregan detalles de cómo deben ser asesinadas las víctimas. Un paso a paso para descuartizarlas y luego abandonar los cuerpos en potreros, como un contundente mensaje para sus rivales.
- Le voy a sacar los ojos, le voy a cortar los dedos de poco a poco.
- Ya le estamos quitando la oreja.
- Se acuerde el loco del Potrero que le arrancamos la oreja.
- Aquí ya le estamos quitando la oreja.
- Mano mátalo mátalo bien feo mátalo Bien feo
Autoridades
La Fiscalía entregó detalles de los operativos que se adelantaron. El propio fiscal General Francisco Barbosa aseguró que este contundente golpe le da un parte de tranquilidad a la ciudad y a los vecinos de las localidades afectadas por las extorsiones, el hurto y el asesinato a manos de estas organizaciones criminales.
“Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Con esta acción judicial, la Fiscalía avanza en el esclarecimiento de siete asesinatos selectivos ocurridos en el último año, en los que estarían involucradas estas dos estructuras delincuenciales”, dijo el fiscal general.
El comandante de la policía Metropolitana de Bogotá, el general Carlos Triana, también entregó detalles de la desarticulación de esta organización criminal que fue atacada de manera directa por los investigadores del grupo multicrimen, integrado por fiscales e investigadores de homicidios en la Sijin de Bogotá.
“Se obtuvieron las órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y homicidio, homicidio agravado, tráfico, porte y tenencia de estupefaciente y tráfico, porte y tenencia de armas de fuego”, dijo el general.
La Fiscalía le pidió a un juez de control de garantías enviar a la cárcel a los ocho capturados por delitos que imputados y a partir de la gravedad de las conductas, el peligro que representan para la sociedad en hechos que quedaron aprobados en extrema crueldad. El juez entendió y ordenó una medida de aseguramiento en centro carcelario.