Un fuerte temblor volvió a sacudir a Colombia en la tarde de este domingo, 27 de agosto, y se sintió con mucha intensidad en Bogotá, Medellín y Cali.
De acuerdo con el informe oficial del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el nuevo movimiento telúrico ocurrió a las 4:45 de la tarde, su epicentro fue en el Cantón de San Pablo, en Chocó, tuvo una magnitud de 5.5 y una profundidad menor a 30 kilómetros por hora.
Tras realizar las primeras evaluaciones, los Bomberos de Cali confirmaron que hasta el momento no se ha reportado ninguna afectación en el departamento del Valle del Cauca. Adicionalmente, el organismo de emergencia le hizo un llamado a los ciudadanos para que conserven la calma y se tengan presentes los protocolos en este tipo de emergencias.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aprovechando el nuevo movimiento registrado en Colombia, le pidió a las instituciones públicas y privadas realizar ejercicios de simulacros y preparación ante terremotos.
Asimismo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió en su cuenta de X, antes Twitter, que por el momento está “todo bien” en la capital del país. En esa misma línea se pronunció el cuerpo de Bomberos de Bogotá, que indicó que hasta el momento no se han registrado reportes de emergencia.
El SGC indicó que ha recibido más de 2.000 reportes de personas que sintieron el sismo en diferentes partes del país, pero especialmente de Antioquia, Valle del Cauca, el Eje Cafetero y Chocó.
¿Qué se debe hacer ante un sismo?
Colombia, según detalló el Servicio Geológico, es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.
El SGC también recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló la entidad.
Luego, agregó: “Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.
En la mayoría de las situaciones usted se puede proteger si inmediatamente:
- Se agacha y se pone en el suelo de manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. Esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
- Se cubre la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible), metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse, agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
- Se agarra de su resguardo (o de su cabeza y cuello) hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de lugar.
- Si se encuentra adentro, permanezca adentro
- No salga de su casa ni corra a otros cuartos durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está.
Para reducir la probabilidad de resultar lesionado, haga lo siguiente:
- Si es posible, en los pocos segundos antes de que el temblor se intensifique, aléjese rápidamente de los objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer. Esté atento a los objetos que pueden caerse, como ladrillos de chimeneas y tiros de chimeneas, lámparas, objetos colgados de las paredes, estantes altos y gabinetes con puertas que podrían abrirse.
- Si hay algún objeto cerca, úselo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros y vidrios rotos que caen.
- Si está en la cocina y tiene la estufa encendida, apáguela rápidamente y busque un resguardo tan pronto como sienta el temblor.
- Si se encuentra en la cama, espere y permanezca ahí, protegiéndose la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso.