El Servicio Geológico de Colombia reportó que este martes 14 de marzo, a las 11:05 p. m., se presentó un temblor de magnitud 2,4, con una profundidad superficial (menor a 30 km) y con epicentro en el municipio de Elías, localizado al suroriente del departamento del Huila.

Además, el Servicio Geológico informó que otro movimiento telúrico se registró durante la madrugada de este miércoles 15 de marzo a la 01:00 a. m. de magnitud 3,0, con profundidad de 148 km, en el municipio de Lenguazaque, Cundinamarca.

Y es que durante las últimas horas, la tierra se ha estado moviendo en Colombia. Este mismo martes, el Servicio Geológico había reportado que a las 12:07 a. m., se presentó un temblor de magnitud 4,2, con una profundidad de 150 km y con epicentro en Los Santos, departamento de la Santander.

Por el momento, las autoridades locales no reportan personas heridas ni daños materiales.

A propósito de los recientes movimientos telúricos en Colombia, desde Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) entregan una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta en caso de un temblor. Se trata de medidas que, en muchos casos, ayudan a salvar vidas.

Los departamentos de Santader y Norte de Santander reportan una gran cantidad de movimientos de tierra durante el año. | Foto: Libre de derechos

A continuación, algunas de estas recomendaciones, según el CDC:

En la mayoría de las situaciones usted se puede proteger si inmediatamente:

  • Se agacha y se pone en el suelo de manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. Esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
  • Se cubre la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible), metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse, agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
  • Se agarra de su resguardo (o de su cabeza y cuello) hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de lugar.

Si se encuentra adentro, permanezca adentro

No salga de su casa ni corra a otros cuartos durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está.

Para reducir la probabilidad de resultar lesionado, haga lo siguiente:

  • Si es posible, en los pocos segundos antes de que el temblor se intensifique, aléjese rápidamente de los objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer. Esté atento a los objetos que pueden caerse, como ladrillos de chimeneas y tiros de chimeneas, lámparas, objetos colgados de las paredes, estantes altos y gabinetes con puertas que podrían abrirse.
En algunas partes de Colombia se realizan simulacros que ayudan a preparar a los ciudadanos para estas emergencias. | Foto: IDIGER
  • Si hay algún objeto cerca, úselo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros y vidrios rotos que caen.
  • Si está en la cocina y tiene la estufa encendida, apáguela rápidamente y busque un resguardo tan pronto como sienta el temblor.
  • Si se encuentra en la cama, espere y permanezca ahí, protegiéndose la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso.

Si se encuentra en un edificio alto, agáchese, cúbrase y agárrese

  • Aléjese de las ventanas y de las paredes exteriores.
  • Quédese en el edificio.
  • Si queda atrapado, mantenga la calma. Trate de llamar la atención golpeando las partes duras o metálicas de la estructura. Esto podría aumentar la probabilidad de que lo rescaten.

Si se encuentra en un lugar con mucha gente, agáchese, cúbrase y agárrese

  • No corra a ponerse debajo de los marcos de las puertas. Otros tendrán la misma idea.
Las autoridades hacen simulacros con frecuencia. En Bogotá se realizó uno de orden distrital en septiembre pasado. | Foto: IDIGER
  • Aléjese de los estantes que tengan objetos que puedan caerse.
  • Si puede, resguárdese y agarre algo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros o vidrios que puedan caer.

Si está afuera, quédese afuera

  • Aléjese de los edificios, cables eléctricos, socavones, y tuberías de combustible y gas. El mayor peligro por los escombros que caen se encuentra justamente afuera de las puertas y cerca de las paredes exteriores de los edificios.
  • Vaya a un área abierta, lejos de árboles, postes de teléfono y edificios. Una vez afuera, agáchese y quédese allí hasta que deje de temblar.
Simulacro de emergencias en Barranquilla, realizado el año pasado. | Foto: Alcaldía de Barranquilla
  • El área que se encuentra cerca de las paredes exteriores de un edificio es el lugar más peligroso. Las ventanas, las fachadas y los detalles arquitectónicos con frecuencia son las primeras partes de un edificio que se derrumban. Manténgase lejos de esta zona de peligro.