A través de su cuenta oficial de Twitter, el Servicio Geológico Colombiano reportó este martes incialmente dos movimientos telúricos en el municipio de la Mesa de Los Santos (Santander).
La magnitud de los temblores fue de 3,9 y 3,2 grados en la escala sismológica de Richter, con una profundidad de 139 kilómetros, respectivamente.
La entidad, de igual manera, puntualizó que el primer sismo se registró sobre las 2:08 de la tarde, mientras que el segundo se presentó a las 4:16 de la tarde. Los dos movimientos también se sintieron con fuerza en algunas poblaciones de ese departamento.
No obstante, el Servicio Geológico Colombiano reportó horas más tarde otros dos temblores en esa misma zona. El primero tuvo una magnitud de 3,7 grados, mientras que el segundo registró una fuerza de 3,4. Ambos contaron con una profundidad cercana a los 145 kilómetros.
Pese a que en ese municipio se reportan sismos diariamente, no se han presentado hasta el momento daños materiales de importancia ni personas heridas. Tampoco se registraron réplicas ni afectaciones en otros sectores cercanos.
¿Qué hacer en caso de un temblor?
Colombia es uno de los países de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”, según lo detalla el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
En algunas zonas del territorio nacional está la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe. Además, al interior del país se encuentran múltiples fallas geológicas, como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, que generan varios sismos.
El SGC recomienda en este tipo de casos que lo mejor es conservar la calma, debido a que “esto les permitirá a las personas actuar con mayor seguridad”. Asimismo, aconseja que lo primero que se debe hacer es buscar una buena protección.
“Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer”, puntualizó.
Ahora, si está en una construcción informal, “trate de salir de inmediato y durante la salida vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación”. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro. “El marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar”, agregó la entidad.