La Unidad para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) entregó el más reciente balance sobre las afectaciones ocurridas como consecuencia de los eventos sísmicos que tuvieron lugar al mediodía en Colombia este jueves, 17 de agosto.
Sobre el mediodía de este jueves se registró un sismo de 6,1 grados de magnitud a 10 kilómetros del municipio El Calvario, Meta, con una profundidad superficial de 30 kilómetros. Desde entonces, se han sentido 48 réplicas, según información del Servicio Geológico Colombiano.
Las réplicas se han registrado con magnitudes que van desde 2.0 hasta 5.6 y con profundidades superficiales. Se espera que con el paso de los días, la magnitud y frecuencia de estos eventos disminuya.
“Meta, Boyacá y Cundinamarca, incluyendo a Bogotá, son los departamentos que se han visto más afectados por los eventos ocurridos el día de ayer”, indicó el director general de la UNGRD, Olmedo López.
La entidad reporta, hasta el mediodía de este viernes, 20 viviendas destruidas: seis en El Calvario, Meta; uno en Ubalá, 12 en Gachalá y una en Guayabetal, Cundinamarca.
Además, un total de 252 viviendas ha sufrido daños: 71 en El Calvario, 90 en Villavicencio, Meta; 76 en Gachalá, cuatro en Quetame, una en Tocaima, una en Fómeque, dos en Fosca, una en Gachetá, dos en Ubalá y tres en Pascua, Cundinamarca; así como una en Armenia, Quindío.
El sector educativo también ha sufrido las consecuencias, con un total de nueve instituciones afectadas. Estas incluyen una en Fómeque, una en Guayabetal, una en Fosca, una en Pasca, una en Quetame, Cundinamarca; una en Toca, Boyacá, dos en El Calvario, Meta, y una en Armenia, Quindío.
“Hemos detectado cerca de 130 réplicas hasta las 12 del día (de este viernes), de ellas cuatro han tenido una magnitud considerable mayor de 4,5; seguimos detectando réplicas, pero esas réplicas afortunadamente no son perceptibles”, explicó el director general del Servicio Geológico Colombiano (SGC), Julio Fierro Morales.
Así va el reporte de afectaciones
Este fue el balance más reciente entregado por el Puesto de Mando Unificado (PMU) sobre las afectaciones registradas en el país, luego de los sismos de las últimas horas:
Meta:
- En El Calvario se realizó la evacuación de todo el municipio. Al momento, afectación en ventanas de viviendas y establecimientos. 71 viviendas averiadas, seis viviendas destruidas, el casco urbano continúan sin fluido eléctrico, se han reportado al menos 15 movimientos en masa.
- Villavicencio, reportan deslizamiento sobre la vía en la vereda Argentina, se presentan afectaciones en la infraestructura de dos centros comerciales y en la fachada de la Gobernación del Meta, un total de 60 viviendas afectadas. También han sido evacuados tres hospitales.
Cundinamarca:
- En Bogotá, se han evaluado un total de 48 sitios que presentaron requerimiento por afectación estructural, se han brindado 92 atenciones en materia de salud mental y se han atendido y evaluado con éxito 261 situaciones de personas que reportaron pérdida de la consciencia.
- En Bogotá, también se identificaron novedades en dos tanques de suministro de agua, específicamente en las instalaciones de Cazucá y Castillo Nuevo. Dichas novedades se manifiestan en forma de fisuras que no representan una amenaza para la infraestructura ni la prestación de este servicio.
- En Guayabetal, se han registrado daños que incluyen la caída de vidrios, muros y algunas fisuras en viviendas. Un colegio, la alcaldía municipal y un centro de salud también han resultado afectados. La vía a Villavicencio está cerrada en el km 58+600 debido a la caída de material, lo que llevó a la evacuación de cinco familias. Además, se han experimentado interrupciones intermitentes en el servicio de energía, y actualmente no se dispone de servicio de gas ni agua.
- En Quetame, se ha informado de cuatro viviendas con daños, así como un hotel afectado y problemas en la vereda El Trapichito. En la vereda Puente Quetame, alrededor de 30 familias han sido evacuadas y actualmente se encuentran en la plaza, mientras la Alcaldía trabaja en la habilitación de un alojamiento para ellos.
- Ubalá, en la vereda san José, autoridades realizan la verificación del colapso de una vivienda. En la vereda Casadas se presentan afectaciones en viviendas al igual que en la vereda Santa María de Ubalá y en San Luis.
- Girardot reporta afectaciones menores en instalaciones de la Secretaría del Desarrollo Social.
- En Gachetá, la cúpula de la iglesia y el edificio de la Fiscalía sufrieron afectaciones, en la vereda La Romeral una vivienda resultó afectada.
- En Gachalá, se han registrado diversos incidentes: la edificación de Corpoguavio ha sufrido la caída de su techo y estructura, a la iglesia principal se le cayó su cruz exterior y la estación de bomberos ha perdido su antena de comunicación. Además, unas 30 viviendas han resultado averiadas en la zona.
- En La Calera, se brindó atención y apoyo sicológico a pobladores por ataques de pánico.
- En Tocaima, una vivienda sufrió daños. En Fómeque, se registraron daños en una vivienda y un colegio. En Cáqueza, la Alcaldía y una vía secundaria resultaron afectados. En Fosca, dos viviendas y un colegio en la vereda Centro Poblado de Sáname.
Boyacá:
- En distintas localidades se han reportado daños, principalmente a la infraestructura: en Santa María, se ha informado un movimiento en masa; en Chinavita, la iglesia se vio afectada; en Garagoa, se han presentado daños en viviendas; Santa Rosa de Viterbo ha visto afectado su centro de salud; y en Toca se han reportado algunos daños en una institución educativa.
Casanare:
- Autoridades entregan un reporte preliminar de afectación por pérdida de energía en el municipio.
Quindío:
- En Armenia una vivienda resultó averiada en el barrio Niagara.
Infraestructura vial:
- Como respuesta a los temblores de las últimas horas, las autoridades han puesto en marcha la activación del protocolo de revisión de taludes y microcuencas.
- En cuanto a la Vía al Llano, se ha informado el cierre de sectores clave en los kilómetros 58+600, 35 y 44 debido a la caída de material, además del cierre del peaje en Naranjal.
- El Túnel Renacer también ha experimentado novedades con la caída de rocas, en este momento se encuentra en proceso de limpieza.
- En el Túnel Quebrada se ha registrado la caída de material, iniciando así el proceso de despeje y retiro para permitir una habilitación parcial de la vía.
“El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), se mantiene activo las 24 horas del día, los siete días de la semana, desde el mismo instante en que se inició la situación, continuará así hasta que se obtenga toda la información detallada de las áreas urbanas y rurales del país donde se haya registrado algún tipo de afectación”, destacó el director general, Olmedo López.
Por su parte, desde el Servicio Geológico colombiano hicieron un llamado a la comunidad para informarse sobre estos eventos a través de fuentes oficiales y no sucumbir al pánico durante esta clase de situaciones.
“Lo que queremos comunicar a la ciudadanía es que por favor acudan a las fuentes oficiales de la página del Servicio Geológico Colombiano, en donde está toda la información de la red sismológica de Colombia. También que sepamos que los que vivimos en la zona andina colombiana y en los alrededores, que estamos en zonas sísmicamente activas y tenemos que construir una cultura de la prevención, y una cultura de la respuesta cuando suceden estos eventos”, concluyó el director general SGC, Julio Fierro Morales.