Teniendo en cuenta los recientes sismos y réplicas que se han registrado en Colombia y que han azotado con fuerza al departamento del Meta, la red hospitalaria se encuentra en alerta.
De hecho, en las últimas horas, en la ciudad de Villavicencio, varios pacientes de algunos centros médicos u hospitalarios debieron ser evacuados a zonas seguras, ante posibles daños en la infraestructura por los fuertes movimientos telúricos.
Por lo tanto, hasta que finalice la evaluación de dichas estructuras, solo están atendiendo urgencias vitales y complejas. No obstante, si alguna persona presenta problemas de salud no tan graves, podrá acudir a otros centros de salud que sí están operando con normalidad.
Teniendo en cuenta ese panorama, Juan Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, anunció que este viernes, 18 de agosto, llegarán a la capital del Meta expertos del Ministerio de Salud para revisar la infraestructura hospitalaria.
“Mañana llegan 3 especialistas de @MinSaludCol para revisar la infraestructura hospitalaria. La @esevillavo hará un estudio técnico de la infraestructura de los centros de salud”, informó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.
Además, se estableció que este viernes no hay clase en instituciones educativas públicas y privadas, para que se revisen las estructuras.
“He instalado PMU permanente y solicito declarar la Alerta Roja Hospitalaria. Hacemos un llamado a la calma a la ciudadanía y a todas las autoridades estar prestos y atentos en estos momentos. Van más de 10 réplicas en el día en el mismo sistema de falla de la Cordillera oriental”, agregó el alcalde en la citada red social.
Vale destacar que, en caso de que alguien requiera atención en salud, podrá comunicarse al 318-2152334 del Centro de Emergencias Médica.
Vía al Llano está cerrada por caída de material a la altura de Guayabetal
Las autoridades informaron que debido a los movimientos telúricos que se registraron el jueves, 17 de agosto, en el día y posteriormente, uno de magnitud 5,1 en Restrepo, Meta, sobre las 8:15 p.m., se presenta cierre total de vía al Llano por caída de material en el k58+600, paso urbano de Guayabetal, ocupando los dos carriles.
Los sismos y las réplicas posteriores que se presentaron en distintas partes del departamento del Meta obligaron a cerrar en horas de la tarde, de manera temporal, la vía, pero en la noche los deslizamientos de tierra y roca tras el último sismo hicieron que se activaran los puntos de control en la vía entre el K0+000 en Bogotá y Villavicencio k83.
Según el más reciente boletín compartido por la Concesionaria Vial Andina, minutos antes de las 4:00 a.m. de este viernes, 18 de agosto, se presentó el cierre de la vía, pues hay material que, en estos momentos, sigue ocupando los dos carriles.
Por lo tanto, se activaron los puntos de control, principalmente los del kilómetro 0 y el kilómetro 83. En ese sentido, se le recomienda a los usuarios abstenerse de realizar los recorridos por la carretera que conecta a la capital con Villavicencio.
Conjuntamente, se da a conocer que, por causa de la no movilidad, se presenta obstrucción entre el sector de Yomasa y el kilómetro cero, también puede llegar a darse más congestión entre Yomasa y Doña Juana, al sur de la capital.
Ante esto, pasando las primeras horas de este viernes, los conductores de las vías sur de la capital, las cuales conectan con Villavicencio, comenzaron a reportar desmedidos trancones. Taxistas, buses y carros particulares se encuentran en el que sería un ‘interminable’ trancón por el cierre de la vía al Llano, de acuerdo con registros en redes sociales.