Nuevo temblor en Santander

A las 6:23 a. m., el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó el segundo movimiento telúrico de la jornada.

De acuerdo con la información oficial, la magnitud del sismo fue de 3,5 y su profundidad de 143 km. El epicentro fue Zapatoca, Santander.

El epicentro del sismo fue en Zapatoca. | Foto: X @sgcol

Tembló en la madrugada

Colombia es un país con notable actividad sísmica, de manera que prácticamente todos los días se registran movimientos telúricos en diferentes regiones. No obstante, en su mayoría, se trata de sismos leves que no todas las personas notan.

Según reportó el Servicio Geológico Colombiano (SGC), un movimiento telúrico se registró en la madrugada de este martes, 12 de septiembre. El sismo ocurrió a las 4:02 a. m. y tuvo una magnitud de 2,5.

En cuanto a su profundidad, el SGC precisó que fue superficial, es decir, menor a 30 km. El epicentro fue el municipio de Maceo, en el departamento de Antioquia.

Sismo 12 de septiembre. | Foto: X: @sgcol

A pesar de que el sismo tuvo una magnitud relativamente baja, algunas personas respondieron a la publicación del SCG en la red social X y manifestaron que sí sintieron el movimiento.

“Muy leve, pero siempre se sintió”; “se sintió muy leve en Pereira”; “yo vivo en Maceo. Fue rápido, pero sacudió mi cama durito”; “muy leve en Granada, Antioquia”; “se sintió suave en Pereira”, reportaron algunos cibernautas.

Sismo en México

A las 9:40 p. m., el SGC emitió un reporte de evento sísmico internacional, el cual detallaba información sobre un temblor que sacudió territorio mexicano en la noche del lunes, 11 de septiembre.

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5,1. En cuanto a la profundidad, esta fue de 61 km y su epicentro fue La Esperanza (El Zapotal), México.

Las autoridades de ese país no han reportado daños estructurales ni personas heridas tras el sismo.

Sismo registrado en México durante la noche del lunes 11 de septiembre. | Foto: X @sgcol

Sobre un sismo

Hace algunas semanas, el Servicio Geológico Colombiano compartió un documento en el cual responde varios interrogantes que inquietan a la ciudadanía. De hecho, explican que sismo, temblor y terremoto, son fenómenos diferentes.

En principio son sinónimos, pero “etimológicamente, la palabra terremoto hace referencia a un movimiento que se genera en tierra firme o área continental, no a la gravedad de sus efectos”.

“La ‘peligrosidad’ de un sismo, que se refiere a los efectos potenciales que un evento de este tipo puede tener en determinada región, depende de varios factores como la magnitud, la profundidad del foco sísmico, la distancia al epicentro, la geología local y la densidad de población en la zona, así como de la calidad de las edificaciones e infraestructura (vulnerabilidad)”, indican.

¿Cuánto dura un temblor?

En ese hilo, muchas personas se cuestionan si existe una duración determinada para un evento sismológico. Ante el interrogante, el Servicio Geológico reveló que no hay un tiempo estimado para su prolongación. Lo que sí es posible es que haya réplicas (son movimientos sísmicos, de magnitud menor, posteriores a un sismo, que ocurren en la misma región).

“Esto es relativo, pues cuando hablamos de duración de un sismo nos podemos referir al movimiento que percibe el ser humano, al registro instrumental (puede ser de varios minutos) y al movimiento de la falla que originó el sismo (que puede ser de algunos segundos)”, indican.

Además, señalan que “existen tres factores que intervienen en la duración del movimiento: la distancia que hay entre el punto en que fue sentido y el epicentro, el tipo de terreno y el tipo de construcción en donde nos encontremos en ese momento”.

Los sismos son impredecibles. Saber cómo actuar puede marcar la diferencia. | Foto: Getty Images

Recomendaciones básicas ante un sismo

  • Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, porque se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia, encerrados.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).