El Servicio Geológico Colombiano ha venido reportando varios temblores que se han registrado en Colombia este jueves, 14 de septiembre.

El más reciente, se presentó sobre las 9:25 a. m. de magnitud 5,1 grados, con profundidad superficial (menor a 30 km), el cual tuvo como epicentro El Cantón del San Pablo (Managrú), Chocó.

Además, sobre las 05:14 a. m. se presentó otro temblor de magnitud 3.3, con una profundidad superficial (menor a 30 km), con epicentro en el municipio de Dabeiba, Antioquia.

Más temprano, en horas de la madrugada, más exactamente a las 02:01 a. m., se registró otro sismo de magnitud 5.5, con profundidad de 154 km, en el municipio de Los Santos, departamento de Santander.

¿Están preparadas las edificaciones en el país para soportar un fuerte sismo?

En marzo del presente año, SEMANA contactó a un experto para hablar sobre qué tan preparada está Colombia en cuanto a construcciones sismorresistentes. Se trata de Federico Núñez, ingeniero civil y docente de la Universidad Javeriana en Bogotá, quien de entrada explicó, en ese momento, que el término “antisísmico” no existe, dado que nada puede evitar un temblor, incluidas las edificaciones.

El experto destacó que los ingenieros trabajan de la mano con la sismorresistencia, donde una estructura está en la capacidad de resistir hasta cierto nivel un temblor.

Evacuación de algunas personas en Bogotá, el pasado 17 de agosto. | Foto: Heidy León

En cuanto a cómo está preparado el país para este tipo de eventos, Núñez destacó que el fuerte sismo de México en septiembre de 1985 de magnitud 8,1, que dejó miles de muertos, enseñó una lección para Latinoamérica en cuanto a infraestructura de viviendas y edificios, sobre todo a aquellos países que están cerca de la falla de San Andrés.

“A partir de la determinación de tener un código de construcción sismorresistente por allá en el 84, los constructores han mejorado las prácticas, tanto en el armado como en el diseño, para que los edificios, las casas, los puentes, los hospitales, sobre todo los hospitales, que ese fue el grave problema en México; entonces aprendimos”, dijo el ingeniero en SEMANA, en marzo de este 2023.

En tal sentido, para Núñez, no hay duda de que todo el trabajo de estructuras sismorresistentes es algo que ha ido mejorando en Colombia. “Buscamos como cuerpo de ingeniería hacer que las construcciones nuevas estén preparadas para resistir este tipo de amenazas”, dijo.

No obstante, resaltó que en este caso también está la ética de los constructores, quienes en últimas deben aplicar ciertos códigos de modo que las infraestructuras cumplan la norma para hacerle frente, en lo posible, a un temblor.

Evacuaciones tras fuerte temblor en Colombia el pasado 17 de agosto. | Foto: Restringido

“A pesar de que la norma está escrita en el documento, algunos constructores, porque no puedo generalizar, de manera temeraria intentan pasar por encima de los elementos que aparecen consignados en el Código Colombiano de Construcciones Sismorresistentes y los resultados se hacen ver”, señaló Núñez en aquel entonces.

Sin embargo, fue enfático en decir que en Colombia sí hay compañías que siguen la ley en materia de construcción, resaltando que del trabajo de los ingenieros dependen vidas.

Al momento de un sismo basta con coger la mochila y ponerse en un lugar seguro. | Foto: Foto: GettyImages

“El ejercicio adicional que nos queda a nosotros los ingenieros es ver cómo hacemos para mantener en pie esas estructuras que son muy antiguas y no fueron creadas bajo los criterios de construcción sismorresistente. La norma también y la investigación en las universidades le entregan todos los días al país la mejor manera para poder reforzar estas estructuras que están en pie y que necesitan ese tipo de resistencia extra”, agregó en SEMANA el experto.