El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que, en la mañana de este domingo, 16 de julio, ocurrió un movimiento sísmico de magnitud 3.0, cuyo epicentro fue en el municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia.

De acuerdo con lo informado por el SGC, el evento sísmico tuvo una profundidad superficial (menor a 30 km) y se sintió a las 7:45 a. m.

Hasta el momento las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia. El Servicio Geológico también indicó que sobre las 7:06 a. m. hubo otro sismo de magnitud 3.2 y profundidad superficial, con epicentro en Medina, Cundinamarca.

El reciente sismo se suma al fuerte temblor que se registró el sábado, 15 de julio. De acuerdo con la información suministrada por el SGC, el movimiento telúrico tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, ubicado en el departamento de Santander.

De acuerdo con el reporte, el temblor ocurrió a las 7:36 a. m. y tuvo una magnitud cercana a los 4 grados en la escala de Richter, así como una profundidad de 156 kilómetros.

Equipos que se utilizan para medir temblores. | Foto: Getty Images

¿Qué hacer en un temblor?

El SGC aconseja que lo mejor en este tipo de casos es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló la entidad.

Luego, agregó: “Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.

Recomendaciones:

  • Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, porque se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia encerrados.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de estas como ladrillos o vidrios. Con precaución, diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
Una vez pase el temblor, se recomienda que las personas verifiquen el estado de las viviendas y los objetos que podrían caerse. | Foto: Libre de derechos

Así puede activar la alerta de emergencia de sismo de Google en su celular

Para corroborar que la función de alertas de emergencia se encuentra activada en el teléfono, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Dirigirse a la ‘configuración’ del teléfono
  • Buscar e ingresar a la opción ‘Seguridad y emergencia’
  • Seleccionar en el menú la función ‘Alertas de sismos’
  • Activar la funcionalidad en caso de que el interruptor se encuentre apagado
Configuración de alerta de sismo de Google. | Foto: Semana

Una vez realizados estos pasos, en pantalla se indicará que la funcionalidad de ‘Alertas de sismos’ ha quedado activada.

¿Por qué su celular no recibe las alertas de emergencia?

En primer lugar, es importante precisar que dicho sistema de alertas es una característica exclusiva para teléfonos que utilizan Android, debido a que se trata de una funcionalidad que fue implementada por Google, hace varios meses, mediante una actualización en su sistema operativo para dispositivos móviles.

Por lo tanto, los habitantes de Colombia que posean iPhone no tienen la oportunidad de recibir la alerta generada por los servicios de Google, debido a que los teléfonos inteligentes de Apple cuentan con iOS, el cual es un sistema operativo que tiene funciones diferentes a las que ofrece Android.

No obstante, también existe la posibilidad de que un usuario Android no reciba la alerta porque previamente ha desactivado dicha función o porque el teléfono no está debidamente actualizado y por ello el equipo aún no cuenta con esa característica.

Por ende, es recomendable acceder a la configuración del dispositivo para verificar si existen actualizaciones pendientes para el sistema operativo y, de ser así, ejecutar de inmediato el proceso de actualización.