El Servicio Geológico Colombiano ha reportado los movimientos sísmicos que se presentan en diferentes zonas del país como Santander, Chocó, Risaralda, entre otros departamentos.

A continuación, los sismos más recientes en Colombia este martes, 19 de septiembre:

Epicentro:

Mar Caribe

- Hora: 10:16 a. m.

- Magnitud: 4

- Profundidad: 38 km del mar Caribe

- Localización: a 36 km de Manaure (La Guajira)

- Latitud: 12.03

- Longitud: -72.64

Los Santos (Santander)

- Hora: 01:40 a. m.

- Magnitud: 4

- Profundidad: 148 km

- Localización: a 9 km de Los Santos, Santander

- Latitud: 6.81

- Longitud: -73.16

En meses pasados, desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) entregaron una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta en caso de un temblor. Se trata de medidas que, en muchos casos, ayudan a salvar vidas.

A continuación, algunas de estas recomendaciones, según el CDC:

En la mayoría de las situaciones usted se puede proteger, si inmediatamente:

  • Se agacha y se pone en el suelo de manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. Esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
  • Se cubre la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible), metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse, agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
  • Se agarra de su resguardo (o de su cabeza y cuello) hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de lugar.
En algunas partes de Colombia se realizan simulacros que ayudan a preparar a los ciudadanos para estas emergencias. | Foto: IDIGER

Si se encuentra adentro, permanezca adentro

No salga de su casa ni corra a otros cuartos durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está.

Para reducir la probabilidad de resultar lesionado, haga lo siguiente:

Simulacro de emergencias en Barranquilla. | Foto: Alcaldía de Barranquilla
  • Si hay algún objeto cerca, úselo para protegerse la cabeza y la cara, de los escombros y vidrios rotos que caen.
  • Si está en la cocina y tiene la estufa encendida, apáguela rápidamente y busque un resguardo tan pronto como sienta el temblor.
  • Si se encuentra en la cama, espere y permanezca ahí, protegiéndose la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso.

Si se encuentra en un edificio alto, agáchese, cúbrase y agárrese

  • Aléjese de las ventanas y de las paredes exteriores.
  • Quédese en el edificio.
  • No use los ascensores. Es posible que se vaya la luz y se enciendan los rociadores contra incendios.
Los departamentos de Santader y Norte de Santander reportan una gran cantidad de movimientos de tierra durante el año. | Foto: Libre de derechos