En horas de la mañana de este viernes 7 de julio, el Servicio Geológico Colombiano reportó un fuerte sismo de magnitud 3.5 que sacudió al departamento del Casanare, específicamente en el municipio de Támara.
Según informó el SGC, el temblor tuvo una profundidad de 56 km y se registró sobre las 5:44 a. m. El mismo fue localizado a 11 km de Nunchía, en ese mismo departamento. Su latitud fue de 5.73 y la longitud, de 72.21.
Es de anotar que en los últimos días se han registrado varios movimientos telúricos en la región, pues Colombia no es el único país que ha tenido temblores en las últimas horas.
Temblor en México
Este se suma un temblor ocurrido el pasado 6 de julio en México, que tuvo una magnitud de 4.0 en la escala de Richter, y una profundidad de 7.2 km. Tal como informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de ese país.
El movimiento telúrico se presentó a las 3:01 a. m. hora local, a 38 km al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca. Así mismo, desde el SSN indicaron que el movimiento telúrico tuvo una latitud 15.66° y longitud de -97.36°.
Lo mismo sucedió el miércoles 5 de julio; México sufrió otro movimiento de tierra que, según el SSN, alcanzó 4,2 grados en la escala de Richter.
El evento se vivió en el sur del país centroamericano a las 8:51 a. m. (hora local), cuyo epicentro se ubicó a 138 kilómetros de la ciudad de Hidalgo y su profundidad fue de 15 kilómetros.
Temblor en Chile
En esa misma fecha, 5 de julio, pero más hacia el sur del continente, algunas regiones de Chile, las autoridades reportaron un movimiento telúrico que sembró temor en algunos habitantes del país austral.
De acuerdo con la información geológica de ese país, el movimiento de tierra alcanzó una intensidad de 5,5 grados en la escala sísmica y se presentó a las 8:34 p. m. hora local, encendiendo las alarmas de emergencia de ese país.
Según el reporte recogido por medios locales en Chile, la emergencia afectó a las regiones de Atacama y Antofagasta en el norte del país, pero en su momento, las autoridades destacaron que eventualmente el temblor hubiese encendido las alarmas de un eventual tsunami, debido a la cercanía del epicentro con la costa.
Temblor: ¿qué hacer en caso de sismo? Bombero habló con SEMANA
SEMANA contactó a Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, quien orientó sobre qué se debe hacer en caso de sismo.
“Hay que hacerse en las paredes continuas, cercanas a las columnas de carga, y tratar de no hacerse ni debajo del marco de la puerta, ni debajo de las mesas, ni debajo de alguna ventana, sino al lado de una pared que sea fuerte, completa”, expresa el bombero.
Es importante entender que hay que “esperar que pase porque eso es una lotería, a veces hay gente que, como en México, sale de la casa corriendo y le cae una ventana o un poste encima, entonces la idea es: donde lo coja a uno, tratar de buscar el lado de las paredes que es lo último que se cae; tratar de estar al lado de las columnas o las vigas y mantenerse en una posición semiflectado, es decir, como arrodillado con una sola pierna y esperar que pase”.
Después de un sismo, la OPS recalca lo que se debe hacer y las recomendaciones a seguir:
- Verificar las condiciones de su vivienda. Si se considera que no es segura, debe notificarse a las autoridades y dirigirse a un refugio temporal o a casa de amigos o familiares.
- Consultar las fuentes oficiales para tener la información más actualizada.
- Ser cuidadoso con la electricidad, las tuberías de gas natural o propano y las fuentes de peligro de origen químico.