El Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad encargada de monitorear diariamente los movimientos telúricos que se presentan en el territorio nacional, ha reportado este domingo, 26 de mayo, un nuevo sismo de intensidad leve, que no han revestido de mayor preocupación.

Esto se registra, según la entidad, a raíz de la ubicación geográfica, por lo que el país suele ser el epicentro de múltiples temblores. Sin embargo, la mayoría de estos es de baja magnitud, de manera que resultan imperceptibles para las personas. Aun así, eventualmente ocurren temblores que encienden las alarmas.

El sismo, tercero de la jornada, se registró sobre las 05:24 de la mañana en el Océano Pacífico, el cual presentó una profundidad superficial y marcó una magnitud de 3,9.

Adicionalmente, El Servicio Geológico Colombiano también reportó temblores leves en Restrepo, Valle del Cauca, con una magnitud de 2.0 y una profundidad superficial sobre las 4:48 de la mañana de este domingo.

¿Cómo actuar cuando hay un temblor?

Saber cómo actuar ante un movimiento telúrico es fundamental para prevenir accidentes y aumentar las probabilidades de supervivencia. Estas son algunas indicaciones detalladas, tanto por los CDC como por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd):

  • Alejarse de objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer.
En medio de la rutina de un domingo tranquilo, los temblores irrumpieron en la calma de México, generando inquietud entre la población. | Foto: tomislz
  • Si hay objetos cerca, usarlos para protegerse la cabeza y el rostro en caso de que se presente caída de escombros o vidrios.
  • En caso de estar en la cocina al momento del temblor, apagar la estufa y proceder a buscar resguardo.
  • Si se está en la cama al momento del sismo, esperar y permanecer allí, protegiendo la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso.

Lo que no hay que hacer

También es importante tener presentes aquellas acciones o conductas que podrían ser peligrosas, pues elevan el riesgo de sufrir accidentes que fácilmente pudieron prevenirse.

Colombia se ha visto sacudida por una serie de temblores que han mantenido en alerta a la población. | Foto: barisonal
  • No salir de la casa ni correr a otros cuartos durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si la persona se queda en un solo sitio.
  • No correr desesperadamente fuera de los edificios o casas durante el terremoto, pues podría presentarse la caída de ventanas, postes, luminarias, entre otros objetos.
  • No ponerse debajo de los marcos de las puertas. Otras personas podrían tener la misma idea.
  • No usar los ascensores. Es posible que durante un terremoto se vaya la luz y estos se detengan.