El Servicio Geológico Colombiano reportó un movimiento telúrico de 4,3 de magnitud sobre las siete de la mañana.
El epicentro del temblor fue el municipio de Pauna, departamento de Boyacá, aunque se sintió con fuerza en Tunja, Tununguá y Chiquinquirá.
La profundidad fue de 111 kilómetros y muchos usuarios en redes sociales también informaron que se sintió en zonas aledañas de Bogotá.
De hecho, algunos usuarios aseguraron que también lo habían sentido en Medellín.
Las autoridades no reportaron personas lesionadas ni daños materiales pues el temblor fue catalogado como débil.
El último movimiento telúrico registrado por el Servicio Geológico fue el pasado 31 de julio con una intensidad de 4.8 en el Mar Caribe, cerca a la costa de La Guajira.
El sismo tuvo una profundidad de 42 kilómetros y se sintió principalmente en ese departamento, aunque con más intensidad en Riohacha, pues el evento tuvo lugar muy cerca de la ciudad. Por el momento se desconoce si hay daños materiales o personas heridas, aunque las autoridades pertinentes están evaluando la situación.
En redes sociales algunos usuarios han reportado el temblor en otras ciudades del norte del país, como Santa Marta, aunque sin mayor gravedad.
¿Qué hacer ante un temblor?
Estos son algunos puntos importantes para tener en cuenta a la hora de vivir un sismo:
•Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
•Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
•Nunca use ascensores para evacuar.
•No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
•Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
•Si está en su vivienda y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.
•Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
•Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
•Si va conduciendo un vehículo en las calles y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
•Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.
•Si va conduciendo por carretera, baje la velocidad pero no se detenga, encuentre un lugar seguro para estacionarse, en lo posible busque información con las concesiones o a través de números telefónicos, acerca del estado de vías luego del sismo. En Colombia, el número de policía de carreteras es # 767.
•Si va conduciendo en un túnel, baje la velocidad y en lo posible busque los nichos de parqueo internos para detenerse, no salga del vehículo hasta que el sismo haya terminado, luego salga del túnel, baje la velocidad y busque información del estado de vías.
•Si va conduciendo en un puente, baje la velocidad y procure no detenerse hasta bajar de él, los puentes no son lugares seguros en sismos.
•Si se encuentra en un lugar público como un teatro o cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe. Conserve la calma y procure que los demás también lo hagan, si se presenta una asonada (estampida) producto del pánico, no se quede quieto en un punto fijo, muévase con todas las personas, alce a los niños pequeños. Siga las instrucciones del personal de seguridad y logística.
•Si está en la costa y el sismo fue tan fuerte que fue difícil mantenerse en pie, evacúe lejos de la costa en busca de sitios altos, el sismo pudo haber generado un tsunami, tendrá algunos minutos para ponerse a salvo.