En el transcurso del día de hoy, 21 de julio, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha registrado la ocurrencia de dos movimientos telúricos en el territorio nacional, con epicentros localizados en las regiones de Antioquia y Santander.
El primer sismo tuvo lugar a las 2:54 a. m. con epicentro en Los Santos, Santander. Este temblor presentó una magnitud de 2,3 y se produjo a una profundidad de 148 kilómetros.
El segundo sismo fue reportado a las 6:18 a. m. en el municipio de Turbo, Antioquia, con una magnitud de 2,2. Se caracterizó por una profundidad superficial, ubicada a menos de 30 kilómetros de la superficie terrestre.
El SGC enfatizó en que estos eventos sísmicos forman parte de la cantidad considerable de aproximadamente 2.500 temblores que ocurren en el país a lo largo de un mes. Colombia es conocida por ser una región sísmicamente activa debido a su configuración geológica y tectónica, donde diferentes placas se encuentran en contacto en diversos puntos del territorio nacional.
Con el objetivo de mantener a la población informada, la entidad se encuentra en constante monitoreo de estas situaciones para proporcionar datos precisos y relevantes sobre la actividad sísmica en Colombia.
Datos relevantes sobre el segundo sismo reportado:
- Tiempo de origen: 2023-07-21 07:54:34 (Hora local) / 2023-07-21 07:54:34 UTC
- Localización: 6.82°,-73.18°
- Profundidad: 141 km
- Magnitud: 2.2
- Estaciones: 52
- Estatus: Manual
- RMS: 1.2 s
- Gap: 62°
- Agencia: SGC
- Sentido: Antioquia (1)
- Municipios cercanos: Zapatoca (Santander) a 10 km, Los Santos (Santander) a 11 km, Betulia (Santander) a 15 km
- Intensidad Máxima Percibida: 2
¿Qué hacer frente a la frecuente aparición de movimientos en masa, deslizamientos y derrumbes?
El servicio Geológico Colombiano también ha informado sobre la frecuente aparición de movimientos en masa, como deslizamientos y derrumbes, en distintas vías de Colombia que ha planteado interrogantes sobre las causas detrás de estos eventos y qué acciones se pueden tomar para prevenirlos.
Según el SGC, Colombia se encuentra en una región donde convergen las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, lo que explica su alta sismicidad. Además, el país está atravesado por las tres cordilleras, compuestas por materiales susceptibles a fracturamiento, erosión y meteorización. Los movimientos en masa son más frecuentes en la región Andina, pero también se presentan en la Sierra Nevada de Santa Marta y en la región Caribe y Pacífica, especialmente debido a las altas precipitaciones en el Pacífico colombiano.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha identificado más de 500 municipios donde se combinan condiciones geológicas, geomorfológicas, climáticas y de uso del suelo que aumentan el riesgo de movimientos en masa. Estos pueden ser detonados por incremento en la cantidad de agua en el terreno, vibraciones sísmicas o cortes y excavaciones en laderas sin estudios geotécnicos previos.
Para comprender y prevenir estos eventos, se realizan estudios para evaluar la inestabilidad del terreno y los factores que contribuyen a los movimientos en masa. Estos análisis permiten desarrollar planes de prevención, ordenamiento territorial y gestión del riesgo de desastres.
Prepararse para evitar desastres derivados de los movimientos en masa implica conocer la amenaza, analizar los riesgos y tomar medidas de mitigación. Además, se deben proteger laderas con diseños basados en la naturaleza, restringir el uso y ocupación del suelo y reubicar poblaciones en zonas de riesgo. La participación activa de las comunidades en la observación, monitoreo y evacuación también es esencial.
El SGC juega un papel fundamental en este contexto, asesorando al Gobierno nacional y brindando apoyo a los entes territoriales en materia de amenaza y riesgo geológico. La entidad cuenta con un inventario y catálogo de movimientos en masa del país, que se actualiza diariamente y está disponible para el público a través del Sistema de Información de Movimientos en Masa-Simma.