En horas del mediodía de este jueves, 17 de agosto, gran parte de los colombianos sintieron un fuerte sismo. El fenómeno, que se extendió por un tiempo considerable, ha tenido varias réplicas, pero hasta el momento no se reportan daños graves.
El epicentro fue en El Calvario, Meta, y tuvo una magnitud de 6,1, según los datos iniciales del Servicio Geológico Colombiano.
En Villavicencio, la capital del departamento donde ocurrió el sismo, edificios, casas y sedes de instituciones públicas fueron evacuados.
En Bogotá se aplicaron los protocolos de emergencia en toda la ciudad, ya que también hubo varios minutos de angustia en la capital del país.
Por tal motivo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha recibido un sin fin de preguntas sobre las posibles réplicas. De acuerdo con la entidad, “hasta las 6:30 p. m. hemos registrado 41 réplicas derivadas de este sismo, la mayoría imperceptibles y de baja magnitud”.
Asimismo, el director de Geoamenazas, John Makario Londoño, respondió algunas dudas al respecto. El funcionario explicó que “las réplicas son aquellos sismos que ocurren después de un sismo principal, pero se caracterizan por tener magnitudes menores a ese sismo”.
Además, manifestó que al igual que el sismo principal, las réplicas no se pueden predecir, “es decir, no podemos saber el momento en el que va a ocurrir, ni la magnitud ni el intervalo en el que van a estar ocurriendo”.
El director de Geoamenazas afirmó que las réplicas “van a estar reproduciéndose por mucho tiempo, incluso a veces semanas o meses, pero la mayoría de ellas, no van a ser percibidas por las personas”.
¿Cómo actuar cuando hay un temblor de tierra?
SEMANA contactó a Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, quien orientó sobre qué se debe hacer en caso de sismo.
El experto explicó que la persona se debe ubicar cerca de las columnas o vigas de la edificación.
“Hay que hacerse en las paredes continuas, cercanas a las columnas de carga, y tratar de no hacerse ni debajo del marco de la puerta, ni debajo de las mesas, ni debajo de alguna ventana, sino al lado de una pared que sea fuerte, completa”, expresa el bombero.
La prevención es clave durante el antes, pues nunca se sabe cuándo ocurrirá un terremoto. Preparar una maleta de emergencia con elementos como linterna, encendedor, comida no perecedera, agua, navaja y todo lo que pueda servir resultará de gran utilidad a la hora de una emergencia.
El durante, es otra fase decisiva. El bombero Delgadillo reitera que, si el sismo ocurre cuando la persona está en un lugar cerrado, esta debe ubicarse junto a paredes continuas, evitando sitios vulnerables o estar cerca de redes de energía.
“El después de la fase de recuperación. Se debe verificar el estado del inmueble con gestión del riesgo para saber si se debe demoler completamente o si sus condiciones son seguras. Es el más peligroso porque pueden venir las réplicas”, concluye el experto.
¿Qué hacer?
Estas son algunas indicaciones detalladas tanto por los CDC como por la UNGRD:
- Alejarse de objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer.
- Si hay objetos cerca, usarlos para protegerse la cabeza y el rostro en caso de que se presente caída de escombros o vidrios.
- En caso de estar en la cocina al momento del temblor, apagar la estufa y proceder a buscar resguardo.
- Si se está en la cama al momento del sismo, esperar y permanecer allí, protegiendo la cabeza con una almohada. “La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso”.