El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que en la noche de este jueves 31 de agosto, se presentó un nuevo temblor en Colombia. Asimismo, indicó que el epicentro se registró a seis kilómetros de El Cantón de San Pablo, en el departamento del Chocó.
De acuerdo con la entidad, el movimiento telúrico se reportó exactamente a las 9:19 p. m. y tuvo una magnitud aproximada a los 4,1 grados en la escala de Richter, así como una profundidad menor de 70 kilómetros.
De momento, las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia. Asimismo, en las redes sociales no se han reportado alertas por los usuarios sobre algún tipo de afectación que haya generado este movimiento sísmico en esta zona de la región.
Los organismos de socorro y autoridades se mantienen atentos ante cualquier situación de riesgo e instan a los ciudadanos a tener en cuenta las rutas de evacuación ante posibles réplicas. Este movimiento telúrico se sintió con fuerza en otros zonas de Antioquia y el Eje Cafetero.
¿Qué hacer en caso de sismo?
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre Colombia, un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas.
Resaltan que este movimiento desencadena una serie de situaciones adicionales que incrementan los niveles de riesgo en la población, como los deslizamientos, inundaciones, incendios, tsunamis en zonas costeras.
Por lo anterior, se debe tener presente una serie de recomendaciones antes, durante y después, para evitar afectaciones mayores:
Durante el sismo la clave es conservar la calma, esto le permitirá actuar con mayor seguridad. En la medida en que se haya preparado, documentado y participado en simulacros lo que se debe hacer con su familia, más fácil será para todos afrontar de la mejor manera la situación de emergencia.
Una vez se presente el sismo, recomienda que lo primero que se debe hacer es buscar protección y que, si se está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
Resaltan que nunca se deben usar ascensores para evacuar, ni ubicarse bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
Además, se debe recordar:
- Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos.
- Si está en su vivienda y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrada.
- Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables.
- Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro, es decir, que se debe alejar de postes, cables o vallas.
Una vez finalice el sismo, lo primero que se debe hacer es verificar su condición física, la de su familia y de las personas cercanas, y si puede, ayude a quienes lo requieran y que vea en superficie, pero no bajo escombros; y espere la ayuda de los organismos de socorro.
Pero tenga en cuenta que, si el sismo ha provocado el colapso de estructuras y se tienen indicios de personas atrapadas bajo los escombros, no trate de rescatarlos, puede poner en riesgo su vida y la de otras personas.