En menos de 12 horas, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó cuatro movimientos telúricos en varias regiones del país, con magnitudes superiores a los 3.0 grados en la escala sismológica de Richter.
El sismo más reciente y fuerte ocurrió hacia las 4:37 de la mañana, de este domingo 2 de julio, en el municipio de San Juan de Arama, Meta. De acuerdo con la entidad, el temblor alcanzó una magnitud de 4.1 grados.
Así mismo, el SGC aseguró que tuvo una profundidad superficial menor a 30 km y estuvo localizado a 13 kilómetros de Vista Hermosa, adicional a esto en otros municipios del departamento del Meta fue percibido.
A través de redes sociales, varios ciudadanos contaron cómo se sintió el movimiento sísmico en sus lugares de residencia. Estos son algunos de los comentarios.
“En Granada se sintió fuerte. Preocupa bastante tantos temblores tan seguidos”. “Hasta vi las inusuales luces del temblor”. “En Vergel, San Juan de Arama, se sintió fuerte”. “Sí, nos despertó en Mesetas”.
Las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia, hasta el momento. Sin embargo, algunos ciudadanos indicaron en redes sociales que sí alcanzaron a sentir miedo, toda vez que en San Juan de Arama en los últimos días se han presentado varios temblores.
Por ejemplo, la noche del pasado jueves 29 de junio el SGC reportó un sismo de magnitud de 5,2 grados, con una profundidad superficial inferior a 30 km, en el mencionado municipio.
Santander
Sin embargo, los movimientos telúricos no solo se presentaron en el departamento del Meta; también hubo reporte desde el departamento de Santander, en esta región entre la noche del sábado y madrugada de este domingo 2 de julio se registraron tres eventos sísmicos.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, hacia las 5:14 a. m. los santandereanos fueron sacudidos por un temblor de magnitud 3.1 y con una profundidad de 149 km, registrado en el municipio de Los Santos, el segundo nudo sísmico del mundo, después de Hindu Kush, en Afganistán.
Nueve horas antes, hacia las 8:48 p. m., la entidad había reportado otro temblor en el municipio de Los Santos. El evento sísmico tuvo una magnitud 3.7 grados en la escala y una profundidad 154 km.
La segunda réplica en este municipio santandereano ocurrió 45 minutos después, 9:33 p. m. del sábado 1 de julio. Para ese momento los datos reportados fueron, magnitud de 3.1 y profundidad 148 km.
En este municipio puede temblar más de 20 veces en un día, por lo cual muchos de sus habitantes ya están acostumbrados a los constantes movimientos telúricos. Incluso, hay quienes ni siquiera sienten los frecuentes temblores.
La entidad señala que, en Los Santos, posiblemente exista una antigua zona de subducción (inserción de una placa debajo de otra) con sismicidad alta desde Boyacá hasta Norte de Santander.
Sin embargo, el otro componente de la alta sismicidad sería la existencia del llamado Nido Sísmico de Bucaramanga, uno de los más activos del planeta, el cual se daría como “consecuencia de una alta concentración de esfuerzos causada por la convergencia hacia el bloque andino de las placas litosféricas mayores de la región (Caribe, Nazca, Suramérica)”, detalló.
Así las cosas, todos esos factores inciden en el elevado número de temblores, donde la inmensa mayoría son imperceptibles y casi todos a gran profundidad.
¿Cómo actuar ante un temblor?
- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes como ladrillos o vidrios. Con precaución, diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es muy probable que los conductores no hayan sentido el sismo.
- Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y, en lo posible, deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables y vallas).
El Sistema Geológico Colombiano también recomienda que lo mejor en este tipo de casos es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló la entidad.