El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que este lunes 24 de julio hubo un temblor en el centro del país. Además, indicó que el epicentro se produjo en el municipio de Los Santos, ubicado en el departamento de Santander.
De acuerdo con el reporte de la entidad, el movimiento telúrico se presentó a la 1:34 de la mañana y tuvo una magnitud de 3,4, así como una profundidad de 154 kilómetros.
“Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-07-24, 01:34, hora local, Magnitud 3.4, Profundidad 154 km, Los Santos - Santander, Colombia”, precisó el SGC en su cuenta oficial de Twitter.
Las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia, hasta el momento.
¿Qué hacer en un temblor?
El SGC aconseja que lo mejor en este tipo de casos es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló la entidad.
Luego, agregó: “Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.
Recomendaciones:
- Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, porque se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia encerrada.
- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios. Con precaución, diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
- Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
SEMANA consultó recientemente a Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, quien agregó que, en caso de un sismo, se debe buscar la pared o columna más fuerte y estable del lugar.
“Hay que hacerse en las paredes continuas, cercanas a las columnas de carga, y tratar de no hacerse debajo del marco de la puerta, debajo de las mesas ni debajo de alguna ventana, sino al lado de una pared que sea fuerte, completa”, concluyó.
Colombia es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan diariamente y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.
Sigue temblando: se registró sismo en el océano Pacífico
En suelo colombiano sigue temblando. El pasado jueves 20 de julio el Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró un sismo de magnitud 3.5 en el Océano Pacífico, con una profundidad de 46 kilómetros.
El evento sísmico se reportó sobre las 3:39 de la madrugada, a 34 kilómetros del municipio de Nuquí, en el departamento del Chocó. Su latitud fue de 5.68 y longitud de 77.8. El hecho se suma a otros movimientos telúricos registrados en las últimas horas.
Temblores en la región
El pasado miércoles 19 de julio, a las 09:10 a. m. hora local en Chile, se presentó un sismo de magnitud 2.8 y una profundidad de 36 kilómetros, al este de Tongoy, región de Coquimbo.
De acuerdo con CNN, hay un lugar del planeta en el que mayoritariamente ocurren terremotos y se trata del Cinturón de Fuego del Pacífico. Con al menos 40.000 kilómetros, esta zona rodea a los Andes, la costa oeste de México, Estados Unidos y Japón.
También conocido como el anillo de fuego, los conocedores geológicos indican que en este hay varias placas tectónicas, definidas como “losas macizas de la corteza terrestre que están en movimiento” y al tener un encuentro con las plazas continentales, chocan produciendo un evento que en geología se llama “subducción”.
En otras palabras, el evento puede dar paso a erupciones volcánicas y terremotos directos hacia la zona específica. “Los choques y los deslizamientos también pueden suceder entre las placas que se encuentran en la superficie del océano, produciendo sismos y volcanes allí”, publicó el citado canal estadounidense. Dichas placas oceánicas son las placas del Pacífico y las de Filipinas: Juan de Fuca, Cocos y Nazca.