De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), sobre las 6:49 de la tarde de este sábado, 24 de febrero, se reportó un sismo de magnitud 4.0 en el país, que tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, en Santander. El primer registro del movimiento telúrico indica que su profundidad fue de 149 kilómetros.
Aunque hasta el momento las autoridades no han reportado daños materiales ni heridos producto del temblor, sí extendieron una invitación a la población para reportar cualquier percepción del movimiento telúrico a través de los enlaces proporcionados.
El llamado se hace teniendo en cuenta que es posible que se presenten algunas réplicas, las cuales se pueden sentir principalmente en los territorios aledaños al epicentro durante las próximas horas.
Siga el minuto a minuto de la actividad sísmica en Colombia
6:49 p.m. Los Santos (Santander)
Magnitud: 4,0
Profundidad: 149 km
Localización: 6.80°,-73.15°
Municipios cercanos: Los Santos (Santander) a 7 km, Jordán (Santander) a 10 km, Villanueva (Santander) a 14 km
Es importante mencionar que el seguimiento que realiza el Servicio Geológico Colombiano es fundamental para estar informados sobre el comportamiento de la tierra y, de este modo, prevenir desastres geológicos. De hecho, gracias a esta institución se conoce en tiempo real la actividad del volcán Nevado del Ruiz, con el objetivo de tomar las medidas necesarias dependiendo su estado.
Dentro de sus funciones, según menciona en su propio portal web, está “realizar la investigación científica básica y aplicada del potencial de recursos del subsuelo; adelantar el seguimiento y monitoreo de amenazas de origen geológico; administrar la información del subsuelo; garantizar la gestión segura de los materiales nucleares y radiactivos en el país”.
A esto se suma “coordinar proyectos de investigación nuclear, con las limitaciones del artículo 81 de la Constitución Política, y el manejo y la utilización del Reactor Nuclear de la Nación”, conforme el decreto 4131 de 2011 en el artículo 3, entre otras funciones.
Sobre el monitoreo permanente que realiza sobre los temblores en Colombia, el SGC explica que en el país estos sucesos son frecuentes, pero algunos casi imperceptibles para los habitantes, debido a que el territorio colombiano es “sísmicamente muy activo” porque está ubicado en la zona del Cinturón de Fuego del Pacífico, zona que ha sido catalogada como una región con alta actividad sísmica y volcánica en el mundo.
¿Cómo actuar cuando hay un temblor?
Antes de cualquier sismo es importante ubicar las zonas de escape y seguridad en donde quiera que se encuentre. Estas son algunas indicaciones detalladas, tanto por los CDC como por la UNGRD:
- Alejarse de objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer.
- Si hay objetos cerca, usarlos para protegerse la cabeza y el rostro en caso de que se presente caída de escombros o vidrios.
- Si el temblor se presenta mientras se encuentra en la cocina, es importante apagar la estufa y proceder a buscar resguardo.
- Si se está en la cama al momento del sismo, lo mejor es esperar y permanecer allí protegiendo la cabeza con una almohada.
Adicionalmente, es indispensable tener a la mano un botiquín, linterna, radio de pilas y algunos enlatados. También se recomienda contar con una copia del documento de identidad y apagar el sistema eléctrico y de gas antes de realizar la evacuación.