Los temblores en Colombia son comunes. Debido a la ubicación geográfica del territorio nacional, es normal que se presenten varios eventos sísmicos en diferentes sectores que generan alerta en la ciudadanía.
Precisamente, después de las ocho de la noche de este domingo, 26 de noviembre, hubo un movimiento telúrico en el municipio de Dabeiba, Antioquia.
De acuerdo con el reporte otorgado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la intensidad del sismo fue de 3.2, mientras que tuvo una profundidad menor a los 30 kilómetros.
Los encargados de realizar la investigación científica, básica y aplicada, dijeron que, puntualmente, la localización del temblor en Antioquia se situó a ocho kilómetros de Dabeiba. Además, tuvo una latitud de 6.95 y longitud de - 76.32.
Pese a que la magnitud no fue relativamente extensa, varios de los habitantes del sector sintieron el temblor, especialmente en municipios cercanos de Mutatá, Uramita y la capital Medellín. En algunos de estos lugares el sismo fue más leve que en otros.
El Servicio Geológico Colombiano instó en la necesidad de estar al tanto de cada uno de los eventos sísmicos que, día tras día, se presentan en el país, ya que como no se pueden predecir, no se descarta la idea de que en un momento inesperado haya un temblor de alta magnitud.
Luego del temblor en Dabeiba, Antioquia, se presentaron otros dos eventos sísmicos en Colombia. El primero fue en el municipio de Los Santos, Santander, a las 8:15 p. m. y tuvo una magnitud de 2 y profundidad de 146 kilómetros.
Municipios cercanos: Los Santos (Santander) a 13 km, Cepitá (Santander) a 14 km, Piedecuesta (Santander) a 15 km.
Entretanto, a las 9:28 p. m. de este domingo hubo un temblor en el municipio de Uribe, Meta, el cual tuvo una magnitud de 2.8 y una profundidad superficial menor a los 70 kilómetros, según el SGC.
Municipios cercanos: Colombia (Huila) a 30 km, Uribe (Meta) a 37 km, Alpujarra (Tolima) a 43 km.
Cabe decir que la presencia de los anteriores reportes de los movimientos de la tierra no causó riesgo o estrago alguno.
Colombia, zona activa para sismos
Los temblores son de los reportes que más permean en todo el territorio nacional, algunos son más fuertes que otros y lo cierto es que hay que prevenir consecuencias fatales por un evento de estos.
De acuerdo con el director del Servicio Geológico Colombiano, Julio Fierro, por la ubicación en la que se encuentra el país, la zona es activa para la presencia de sismos; de hecho, esto ya es prácticamente una costumbre.
Pese a que los temblores en el país son más comunes de lo que parece, el director del SGC, hace unos meses, hizo un llamado para que todos los colombianos no pierdan la memoria respecto a que el país está propenso a vivir un sismo con mayor magnitud, pero no se puede predecir como tal el momento exacto en el que se llegue a presentar un terremoto.
Pese a lo anterior, tampoco hay que descartar la idea de que, probablemente, puede llegar a darse un temblor más fuerte, en la capital y en otros lugares del país.