El Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad encargada de monitorear diariamente los movimientos telúricos que se presentan en las distintas zonas del territorio nacional, ha reportado en la madrugada de este sábado, 27 de julio, un nuevo evento sísmico en el departamento de Antioquia.

Esto se registra, según la entidad, a raíz de la ubicación geográfica, por lo que el país suele ser el epicentro de múltiples temblores. Sin embargo, la mayoría de estos es de baja magnitud, de manera que resultan imperceptibles para las personas. Aun así, eventualmente ocurren temblores que encienden las alarmas.

De acuerdo con lo informado por el SGC, esta jornada estuvo marcada por un sismo de cerca de 2,8 grados de intensidad en el departamento de Antioquia sobre las 1:55 a. m. Además, tuvo una profundidad menor a 30 kilómetros con epicentro en Ituango, municipio de Colombia, en la subregión norte antioqueña.

El evento sísmico también pudo sentirse en municipios antioqueños cercanos como: Valdivia (Antioquia) a 22 km, Briceño (Antioquia) a 23 km, Tarazá (Antioquia) a 34 km. Hasta el momento, las autoridades pertinente no han reportado daños materiales ni lesionados.

La jornada ha sido marcada por la alerta sísmica, con múltiples informes que destacan la importancia de la preparación y la respuesta ante eventos naturales como los sismos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué hacer en caso de un temblor en Colombia?

El Servicio Geológico recomienda que lo mejor en este tipo de casos es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, indicó inicialmente.

Luego, la entidad añadió: “Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.

El SGC señala que lo mejor en este tipo de casos siempre será conservar la calma. | Foto: Getty Images
  • Si está en su vivienda, y únicamente si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, porque se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia, encerrados.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un sitio seguro (alejado de postes, cables, vallas).

Lo que no hay que hacer

También es importante tener presentes aquellas acciones o conductas que podrían ser peligrosas, pues elevan el riesgo de sufrir accidentes que fácilmente pudieron prevenirse.

  • No salir de la casa ni correr a otros cuartos durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si la persona se queda en un solo sitio.
  • No correr desesperadamente fuera de los edificios o casas durante el terremoto, pues podría presentarse la caída de ventanas, postes, luminarias, entre otros objetos.
  • No ponerse debajo de los marcos de las puertas. Otras personas podrían tener la misma idea.
  • No usar los ascensores. Es posible que durante un terremoto se vaya la luz y estos se detengan.