Temblores ONG, una de las organizaciones que le puso la lupa al presunto abuso policial durante el paro nacional de 2021, documentando las denuncias de quienes habían sido víctimas de violencia de uniformados de esta institución, se refirió a la supuesta desaparición de 300 jóvenes en los hornos crematorios de los cementerios distritales.
En un comunicado de prensa publicado en sus redes sociales, Temblores ONG afirmó que durante el paro nacional, que comenzó el 28 de abril de 2021 y se extendió durante algunas semanas, recibió el reporte de 43 desaparecidos en Colombia, de los cuales 13 vivían en la capital. También aseguró que luego de un proceso de verificación, se comprobó que 10 de los desaparecidos en Bogotá aparecieron con vida, que dos más continuaron sin aparecer y que uno fue hallado muerto.
“Para el 20 de agosto de 2021, luego de un ejercicio de verificación y seguimiento, pudimos confirmar que, de las 13 personas reportadas como desaparecidas en la capital, 10 aparecieron con vida y una fue hallada sin vida en la localidad de Kennedy. Sobre las dos personas restantes, sin embargo, no pudimos obtener información que nos permitiera determinar si permanecen desaparecidas o si se encuentran con vida o no”, expuso Temblores ONG.
La organización también afirmó que de los 10 ciudadanos que aparecieron, cuatro denunciaron haber sido víctimas de abuso policial e incluso refirieron haber sido torturados por algunos uniformados de la institución.
“El caso de la persona encontrada sin vida corresponde al joven Duván Barros, de 17 años, quien fue visto con vida por última vez en el marco de las manifestaciones del Portal de las Américas el 5 de junio de 2021. Su cuerpo fue hallado en un caño del sector e ingresado a Medicina Legal el 6 de junio. Solo hasta el 11 de julio su familia fue informada de que su cuerpo había sido encontrado, luego de que fuera reportado como desaparecido”, agregó.
Temblores ONG aprovechó para pedir a la Fiscalía General de la Nación investigar las detenciones de algunos jóvenes manifestantes, a quienes los trasladaron a lugares clandestinos para amenazarlos, según dice que pudo comprobar.
“Durante el paro nacional registramos un alto índice de detenciones arbitrarias y pudimos constatar que las personas eran trasladadas sistemáticamente por miembros de la Fuerza Pública a lugares clandestinos en los que eran detenidas por prolongados períodos de tiempo. Así mismo, pudimos establecer que, durante dichas detenciones ilegales, las personas fueron sometidas a torturas, agresiones físicas y amenazas, entre otras formas de violencia”, concluyó.
Aunque la alcaldesa Claudia López no se ha pronunciado tras el comunicado de Temblores ONG, quien sí lo hizo fue su esposa, la senadora Angélica Lozano. “La información relativa a las dos personas cuyo estado no pudieron determinar, ¿pueden compartirla?”, pidió.
El Distrito denunció al empresario Sergio Venegas
El pronunciamiento de Temblores ONG llegó un día después de que el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel, dio a conocer la denuncia penal radicada ante la Fiscalía contra el empresario Sergio Venegas por afirmar que en los hornos crematorios de los cementerios distritales fueron desaparecidos jóvenes manifestantes durante el paro nacional de 2021, bajo la directriz de la Policía.
“Pusimos una denuncia contra Sergio Venegas. Responderá por sus mentiras ante la Fiscalía. En Bogotá no se desaparecieron 300 personas en los cementerios. Inventarse un holocausto y una atrocidad como esta no le va a impedir responderle a la justicia. Vamos a cuidar a Bogotá”, afirmó Jiménez.
Pero la supuesta desaparición de jóvenes no fue la única denuncia de Sergio Venegas. Según él, pagó miles de millones de pesos en coimas a funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) para que le concediera la administración de los cementerios distritales a una asociación empresarial específica, hecho que desencadenó la renuncia de su directora, Amanda Camacho.