Este martes, en la Universidad Externado de Colombia se realizó el Seminario Internacional sobre Judicialización de la Política (lawfare) en América Latina en el cual juristas y expertos colombianos discutieron sobre el papel que puede jugar la justicia en la gobernabilidad democrática, el debido proceso y lo que analistas llaman casos de lawfare en América Latina.
El foro fue realizado por el Ministerio de Justicia, el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD) del Grupo de Puebla, la ONG del expresidente Ernesto Samper, Vivamos Humanos y la Universidad Externado.
En el evento se discutieron temas vigentes de la coyuntura política latinoamericana alrededor de las guerras jurídicas (llamadas lawfare en inglés). Invitados de Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina y España hablaron sobre casos en el continente en lo que consideran persecuciones políticas. Entre los episodios mencionados estuvo el del Proceso 8.000, del expresidente colombiano, Ernesto Samper, la encarcelación del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, o las acusaciones contra Luiz Inácio Lula da Silva.
Entre los invitados estuvieron Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia, Néstor Osuna, ministro de Justicia. Carol Proner y Larissa Ramina abogadas en el proceso contra los presidentes Lula y Dilma Rousseff, Baltasar Garzón, abogado de Julian Assange. Andrés Villegas abogado de Jorge Glas, Silvina Romano, Coordinadora de Clajud. La senadora Clara López y los abogados colombianos Miguel Angel del Río, Mauricio Pava e Iván Cancino.
Estas fueron algunas de las intervenciones destacadas:
“Hay muchos hechos que lo llevan a uno a temer algo así”
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, habló con SEMANA al respecto de dicho evento que también fue organizado por la cartera que él lidera. “Es una reunión bien interesante porque tiene una connotación internacional para analizar casos de guerra jurídica que ha habido en Brasil, en México, en Argentina, en Estados Unidos, en España, en la cual se utiliza toda herramienta jurídica posible y existente para aniquilar a un adversario político”, afirmó el funcionario.
“Eso, combinado con esta explosión de la comunicación en redes sociales, de la comunicación sin verificación, que conduce a la posibilidad de paralizar un gobierno o paralizar a un grupo político. Es un fenómeno reciente, un fenómeno de tremenda actualidad, no solo en nuestro país, en muchos lugares del mundo. Y por eso me parece bien interesante que todos esos expertos se hayan reunido de aquí para estudiarlo”, manifestó Osuna.
Así mismo, al funcionario se le preguntó acerca de si creía en la teoría del ‘golpe blando’, esto en el marco de las declaraciones del presidente Petro de que se está fraguando una estrategia para sacarlo del poder. “Hay muchos hechos que lo llevan a uno a temer algo así”, dijo el ministro de Justicia sobre si consideraba real el denominado ‘golpe blando’.
“Están poniéndole zancadillas a la gobernabilidad”
El expresidente Ernesto Samper fue también uno de los ponentes del foro. Durante las charlas, los expertos invitados estuvieron de acuerdo en que durante su mandato fue víctima de ‘lawfare’, en medio del conocido escándalo del Proceso 8.000. En ese momento, el entonces mandatario liberal fue acusado de ser conocedor de la infiltración de dineros del narcotráfico en su campaña presidencial, por lo cual terminó siendo condenado su exgerente de campaña, Fernando Botero Zea.
“Me siento muy satisfecho de que haya gente de distintas vertientes que ha participado en el debate en la discusión, porque a pesar de tener diferencias ideológicas, podemos ponernos de acuerdo en unos temas generales de beneficio para el país. Lo segundo que es claro es que en América Latina, y Colombia no es la excepción, se está abriendo paso peligrosamente un discurso de interferir la gobernabilidad”, manifestó el exmandatario.
“Están poniéndole zancadillas a la gobernabilidad y me parece absolutamente inconveniente. A todo el país le sirve que salgan las reformas sociales adelante, a todo el país le sirve que se siga trabajando por la paz, le sirve a que la imagen internacional de Colombia se mantenga. Creo que tenemos que ponernos de acuerdo sobre lo que es necesario y me parece que es demasiado temerario llevar la política hasta el extremo de interponer zancadillas”, dijo.
De igual manera, habló acerca de lo que fue el proceso 8.000 en su mandato. “En esa época no se sabía que había un libreto detrás de eso, que había una intención de judicializar la política. El comportamiento de la fiscalía terminó siendo aliado político de mi oponente. A mí me absolvió la corte cinco, o seis años de después de haberse producido todo el debate y todavía me siguen imputando una culpabilidad que no tengo”, declaró a SEMANA el expresidente.
“Caso de expresidente Samper es precursor”
La senadora, Clara López, también habló en SEMANA con respecto a lo que los expertos califican como persecuciones judiciales contra políticos en toda la región. Por ejemplo, reseñó los casos del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, detenido tras el asalto de la embajada de México en Quito.
También se refirió al momento en que el actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue encarcelado evitando que fuera candidato en su país. Pero puso como primer ejemplo al expresidente Ernesto Samper.
“Yo creo que el caso del expresidente Samper es un caso precursor de todo este fenómeno del ‘lawfar’, de la guerra jurídica en América Latina. Montaron el proceso porque, entre otras cosas, con base en un proceso que se había abierto en Cali con un maletín de los Rodríguez Orejuela que apareció en un allanamiento. Que muchos años después, el general Naranjo dijo que ahí no había absolutamente ninguna prueba que pudiera vincular al presidente Samper ni a su campaña presidencial”, manifestó la senadora.
Hubo muestras de rechazo al foro realizado por el Grupo de Puebla. Por ejemplo, el Grupo Libertad y Democracia mostró su negativa. “El interés del Grupo de Puebla es auspiciar más la polarización, debilitar el trabajo de la justicia y consolidar una estrategia para apoderarse de los entes judiciales en toda la región. El Grupo Libertad y Democracia quiere dejar claro ante los ojos del mundo esta peligrosa estrategia de justificar instituciones paralelas y debilitar hechos evidentes contrarios a la ley”, dice el comunicado firmado por los expresidentes Iván Duque, Guillermo Lasso, Mauricio Macri, Vicente Fox, Juan Guaidó, entre otros.