Colombia ingresó a un periodo de transición, luego de que finalizara el fenómeno de El Niño. Si bien los primeros meses transcurrieron con altas temperaturas y ausencia de lluvias en gran parte del territorio, desde mediados de abril regresaron las precipitaciones.
Vale mencionar que, tradicionalmente, entre marzo, abril y mayo, se da la primera temporada del año con más lluvias en el país. Sin embargo, este 2024, presentó un retraso como influencia de El Niño. Ahora bien, en vista de que las precipitaciones se han mantenido, las emergencias causadas por incidencia meteorológica también vienen en aumento.
Precisamente, el pasado 4 de mayo, una avalancha arrasó con 30 viviendas en Montebello, Antioquia. Por fortuna, los pobladores fueron evacuados oportunamente, evitando lo que pudo convertirse en una tragedia mayor.
A partir del ejemplo de Montebello, los expertos han sugerido a autoridades nacionales y locales tomar cartas en el asunto y anticiparse a cualquier desastre que pueda ocurrir. Para ello, constantemente comparten los pronósticos climatológicos de cara a los próximos meses. De hecho, de acuerdo con el Ideam, hay una probabilidad superior al 70 % de que, durante el segundo semestre del año, se consolide el fenómeno de La Niña, de manera que las lluvias serían protagonistas.
El reconocido meteorólogo Max Henríquez es uno de los expertos que ha hecho seguimiento diario al clima en Colombia. En esta oportunidad, compartió en su cuenta de X gráficos que muestran la agrupación de nubes en gran parte del territorio, de manera que advirtió la alta probabilidad de que las precipitaciones se intensifiquen durante el resto de la semana.
“Ha llovido mucho en todas las regiones del país. Se van a multiplicar los desastres de origen hidrometeorológico este miércoles y hasta el fin de semana“, indicó Henríquez.
El experto también hizo un análisis puntual sobre las lluvias que se mantienen en la Serranía del Perijá y los Motilones, en el nororiente del país: “Este tipo de aguaceros causan crecientes repentinas y posibles avalanchas. Alcaldes, a activar los Comités Locales de Gestión del Riesgo en los municipios del centro y sur del Cesar”.
En la región central del país, las lluvias disminuyeron durante el arranque de esta semana, en comparación con los días anteriores. Sin embargo, el pronóstico será diferente para el resto de jornadas.
“Desde hoy miércoles (8 de mayo), se intensifican las lluvias en todo el país y se multiplican los eventos extremos”, alertó el meteorólogo Max Henríquez.
Aunque las lluvias han sido agradecidas por los colombianos –ya que los niveles de los embalses se recuperan lentamente– también resulta pertinente implementar estrategias para prevenir tragedias asociadas a derrumbes, avalanchas e inundaciones. Para ello, los gobiernos locales, así como el nacional, deberán articular esfuerzos de cara al eventual fenómeno de La Niña, que se espera para el segundo semestre del 2024.