Hay angustia en el municipio de Corinto, Cauca, por una nueva incursión del Estado Mayor Central de las Farc. Los delincuentes atacaron a las tropas del Ejército y asesinaron a una persona, cuya identidad no ha sido esclarecida.
En videos y audios que circulan en las redes sociales está plasmado el horror de este jueves: el estruendo de las balas tiene confinados a varios ciudadanos que, temerosamente, compartieron las grabaciones en internet.
“Los habitantes de Corinto se encuentran en estado de alerta debido a la escalada de violencia que ha azotado la región en las últimas semanas. Testigos han descrito la situación como caótica”, reportaron periodistas de la región.
La información preliminar da cuenta de que, supuestamente, integrantes de la subestructura Dagoberto Ramos se movilizaban en un vehículo particular y, mientras avanzaban, lanzaban disparos contra la fuerza pública.
Allá delinque el bloque occidental Jacobo Arenas con cinco brazos criminales que aterrorizan constantemente a menores de edad y adultos con sus disparos: Dagoberto Ramos, Jaime Martínez, Rafael Aguilera, Carlos Patiño y Edison Leal.
Ellos han protagonizado el reclutamiento de niños, homicidios selectivos, instrumentalización de las comunidades, cobro de extorsiones, tráfico de drogas y explotación ilícita de yacimientos mineros.
En la tarde del miércoles 7 de agosto también ocurrió un hostigamiento a la estación de Policía del municipio de Morales, el cual se encuentra bajo el terror que han sembrado los grupos armados ilegales.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) confirmó el ataque que se registró en horas de la tarde e hizo un llamado a la comunidad para que salvaguardara su vida en medio del ataque con explosivos y ráfagas de fusil del que fue objeto.
“Hostigamiento a la estación de Policía en Morales, Cauca. Hacemos un llamado a la comunidad a que salvaguarde la vida y se abstenga de usar esa ruta alterna para viajar a Cali. Instamos al Gobierno nacional a tomar medidas contundentes para frenar estas acciones de violencia”, indicó el Cric.
Las primeras versiones señalan a la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, como la directamente responsable de hostigar la estación de Policía con artefactos explosivos lanzados desde drones, que fueron contrarrestados por las autoridades nacionales.
En los videos que circulan en las redes sociales se observa una calle del municipio, en la que se escuchan ráfagas de fusil. El grupo criminal sigue sembrando el terror en los municipios de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.