El Departamento de Riesgo de San Andrés se encuentra en alerta ante las fuertes lluvias que se han registrado en la isla, esto con el fin de estar alerta ante una posible depresión tropical. Un comunicado emitido por el Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA, por sus siglas en inglés) ha hecho que el Ideam esté realizando un monitoreo permanente en el mar Caribe, ya que la entidad estadounidense ha informado sobre probables condiciones atmosféricas para una formación ciclónica en el occidente del mar Caribe.
Ante la alerta, el líder de manejo de desastres en la isla, Samuel Castro González, informó que están a la espera del surgimiento del fenómeno climático durante las próximas horas, puesto que la entidad aseguró que este podría surgir con un 30 % de probabilidad en las próximas 48 horas y con una probabilidad del 40 % para que surja en los próximos cinco días.
El Ideam espera que en las próximas 72 horas se registren condiciones nubosas, probabilidades de lluvias variadas a intensas y en algunas zonas la lluvia puede estar acompañada de actividad eléctrica. El secretario de Gobierno, Kayan Howard Sánchez, informó que se está limpiando el alcantarillado de la isla y se está suministrando combustible a las zonas que sufren inundaciones para mantener en actividad las bombas de succión.
Fuertes lluvias en Colombia no pararán en los próximos meses, advierte el Ideam
En el país se ha registrado un incremento de las lluvias, lo cual ha ocasionado varios estragos y esta situación se presenta por el fenómeno de La Niña que, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas.
No obstante, es importante señalar que cada evento de La Niña es diferente y que su repercusión en el clima del país no solo está dada por la intensidad de este, sino también por la interacción que pueda presentar con otros tipos de fenómenos atmosféricos de la escala intraestacional que apoyan la generación de las lluvias.
Dicho lo anterior, el meteorólogo de la Oficina de Pronóstico y Alertas del Ideam, Cristian Felipe Zuluaga, le señaló a SEMANA que “esta primera temporada de lluvias en el territorio nacional está prevista hasta la primera quincena de junio”.
Sin embargo, añadió que “debido a la influencia del fenómeno de La Niña y al tránsito de ondas tropicales, esperamos que durante el trimestre consolidado junio-julio-agosto se den precipitaciones superiores al 30 % por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina, así como en el sur de la región Pacífica y los piedemontes llanero y amazónico”.
Adicional, el Instituto en su informe “Seguimiento y predicción de la primera temporada de lluvias de 2022 y evolución de las condiciones de La Niña” indicó que no se descartan volúmenes de lluvias por encima del 60 % en el centro del litoral Caribe, Sierra Nevada de Santa Marta, península de La Guajira y archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, así como el centro y sur de la región Andina, principalmente.