En medio de la agenda de trabajo que está adelantando el presidente de la República, Iván Duque, en Nueva York (Estados Unidos), el mandatario colombiano dio a conocer la proyección de crecimiento económico que tendrá el país en el primer trimestre de 2022.
En una declaración que dio el jefe de Estado, señaló que el país tendrá en el primer trimestre de 2022 extraordinarios índices de aumento económico que le permitirían señalar que este sería el mejor que tendría Colombia en este siglo.
Por medio de su cuenta de Twitter, Duque anticipó ese panorama para el país: “Finalizado el primer trimestre económico que cerró en marzo y, de acuerdo con los cálculos que tenemos, este va a ser uno de los mejores primeros trimestres en este siglo. Esto demuestra una #ReactivaciónSegura que se debe al trabajo #EnEquipo con sector privado”.
“Estamos en la ciudad de Nueva York en donde se adelanta la gran cumbre de inversión hacia Colombia por parte de los inversionistas de los Estados Unidos, es muy importante este encuentro porque se da en el marco de la conmemoración de los 10 años del TLC”, anotó el jefe de Estado.
“En este primer trimestre del año se están ya finiquitando los acuerdos para tener inversión extranjera directa de los Estados Unidos en nuestro país por más de 533 millones de dólares y la idea que tenemos es cerrar este año con más de 43 proyectos con más de 2.500 millones de dólares”, dijo.
Sumado a ello, hace varios días, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que gracias a la política de reactivación económica que impulsó su gobierno se ha recuperado en Colombia el 95 % de empleos que se perdieron por la pandemia del coronavirus.
En esa ocasión destacó la buena salud por la que está atravesando la economía, el mandatario colombiano indicó que el país redujo en 16 % la pobreza multidimensional y recordó que el país está llegando a índices de crecimiento que superan el 10 %.
“Colombia creció en 2021 al 10,6 %, el mayor crecimiento de su historia, y este año está prevista para crecer por encima del 5,8 %. Se han recuperado más del 95 % de los empleos que nos arrebató la pandemia”, dijo Duque.
Agregó, en esa oportunidad, el mandatario colombiano en su discurso: “Hemos logrado la reducción del 16 % de la pobreza multidimensional en las intervenciones que hicimos en el 2021, estamos masificando las energías renovables no convencionales”.
“Hemos consolidado las mayores venta de vivienda de nuestra historia reciente, hemos logrado que la inversión extranjera directa no minero energética haya crecido 196 % en los últimos cuatro años, las mayores exposiciones agrícolas registradas por Colombia, la mayor cantidad de títulos entregado de calidad rural”, insistió el jefe de Estado.
Por otro lado, y sobre los resultados del empleo en Colombia que entregó el Dane hace varios días, tienen dos lecturas. Por un lado, el vaso medio lleno refleja una dinámica favorable en materia de nuevos empleos y reducción del desempleo en el país, en que una de las poblaciones más beneficiadas fueron las mujeres, cuyo mercado en materia laboral había sido duramente golpeado por la pandemia.
Finalmente, con el vaso medio vacío queda la sensación de que el aumento y la dinámica de la economía van a una velocidad mucho más rápida que la de la generación de empleos. Esta es una situación que preocupa en materia de reducción de la pobreza que si bien cayó más de tres puntos porcentuales el año pasado y se ubicó en 39,3 %, lo hizo en 2021, el año de mayor crecimiento histórico de la economía colombiana, con una expansión de 10,6 %.