Después de la jornada del paro nacional del miércoles 28 de abril, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió en su cuenta de Twitter que los daños al sistema de transporte de TransMilenio los pagarán todos los bogotanos.

“Esto lo tendremos que pagar todos los bogotanos. El vandalismo no es protesta, estos daños fueron ocasionados por vándalos en medio de las manifestaciones. El sistema TransMilenio es de todos. Dañar el patrimonio no contribuye con ninguna protesta”, escribió la mandataria local.

Hay que señalar que TransMilenio informó este jueves en la madrugada que 19 estaciones no podrían prestar servicio por los actos de vandalismo por parte de personas que decidieron atacar con piedras y demás objetos las estaciones de la ciudad.

Estas son las estaciones afectadas: en la troncal Caracas, Calle 40 Sur, Fucha, Hortúa y Socorro; en el Eje Ambiental, Museo del Oro; en la troncal Américas, Biblioteca Tintal, De La Sabana, San Façon-Cra. 22, Transversal 86, Patio Bonito; en la NQS, General Santander, NQS-Calle 30 sur y NQS-calle 38 sur; en la troncal Soacha NQS sur: San Mateo; en la troncal Suba: 21 Ángeles y Niza 127; en la troncal Calle 26, Centro Memoria; en la troncal Carrera 10, San Diego; en la troncal de la calle 6: Guatoque y Tygua, y en la troncal Caracas Sur: Restrepo.

La empresa señaló en sus redes sociales que el equipo de lavado y mantenimiento de buses sigue trabajando para poner a punto los vehículos que resultaron afectados en la jornada de este miércoles.

Sin embargo, la empresa de transporte informó que está prestando servicio en su horario habitual, es decir, desde las 4:30 a. m., aunque pidió a los usuarios estar informados y planear con antelación sus viajes para evitar inconvenientes, ya que, como se sabe, el Comité del Paro convocó nuevas marchas para este jueves en horas de la mañana y en los mismos recorridos realizados en la jornada del miércoles.

Balance del paro nacional

La alcaldesa, en compañía del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez; el secretario de Seguridad, Hugo Acero; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, y el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, entregaron un balance sobre los hechos que se presentaron a lo largo del día en el marco del paro nacional.

Según dijo López, en la jornada se movilizaron pacíficamente unas 10.000 personas a lo largo del día hasta las 12 p. m. Sin embargo, en horas de la tarde hubo desmanes y enfrentamientos con la fuerza pública, además de actos de vandalismo, y ofreció excusas a los ciudadanos que se vieron perjudicados por las protestas y aseguró.

La alcaldesa señaló que a lo largo del día hubo 56 puntos de concentración y que en la noche unas 4.000 personas seguían protestando en las calles.

“No tenemos ningún síntoma de alarma, asonada o de saqueo en barrios de la ciudad. Los CAI están operando normalmente. La inmensa mayoría del comercio ya cerró, así que no hay temor de que haya ningún tipo de zozobra o de alteración del orden público”, aseguró la alcaldesa.

Además, añadió: “En general la movilización fue bastante pacífica hasta el mediodía, pero de ahí en adelante se presentaron varios hechos vandálicos; 36 estaciones afectadas, 163 buses de los 2.200 del sistema troncal y 49 de los 5.000 del sistema zonal”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, señaló: “Hay 31 heridos entre civiles y policías, se han presentado 15 detenciones, varias afectaciones al sistema de transporte público y en la plaza de Bolívar acciones de violencia impidieron que el grueso de los marchantes ingresara y pudieran realizar su protesta pacífica”.

Finalmente, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá afirmó que las autoridades hicieron un acompañamiento a la manifestación y lograron neutralizar aquellos actos que pretendían alterar la tranquilidad.