A través de las redes sociales, la Secretaría Distrital de Salud entregó un reporte sobre el avance de las jornadas de vacunación en la capital durante las marchas convocadas para este miércoles 12 de mayo, así como el proceso de ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI).
De acuerdo con el secretario de salud de la capital, Alejandro Gómez, a pesar de que desde las horas de la mañana se han presentado bloqueos en diferentes partes de Bogotá, el proceso de vacunación continúa sin novedad.
“Hemos podido avanzar en lo que consideramos es la mejor salida al virus y para reducir los contagios, que es la vacunación”, afirmó Gómez, quien añadió: “También hemos recibido parciamente los insumos que hacen falta en los hospitales y las UCI para atender a los pacientes”.
Por otra parte, en cuanto a la ocupación de las UCI por parte de pacientes con la covid-19, aseguró que aún hay capacidades en los hospitales aunque muy reducidas. “Por eso el mensaje es de cuidado permanente, especialmente un día de hoy con protestas, que son perfectamente válidas, pero les rogamos hacerlas con mucho autocuidado”, afirmó.
Así mismo, les pidió a los ciudadanos permitir el flujo de ambulancias y servicios médicos en medio de las marchas. “En una ambulancia puede haber alguien de su misma familia o cercana a usted que necesita atención”, aseguró el funcionario.
Gómez añadió que el sistema de salud de la capital está funcionando al 100 % y todos los servicios están habilitados. “Estamos atravesando una situación difícil, pero unidos todos podemos salir adelante”, concluyó.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la solicitud de camas UCI viene aumentando de forma constante. “Desde el CRUE y en conjunto con clínicas y hospitales se viene realizando la ubicación de pacientes y, a la fecha, se ha atendido a todas las personas que lo han necesitado”, dice la entidad.
Así mismo, la Secretaría afirmó que se está trabajando en los esfuerzos para ubicar pacientes en otras zonas del país con mayor disponibilidad.
“El sistema de salud sigue trabajando incansablemente para garantizar la atención de la ciudadanía. Hoy, más que nunca, necesitamos del compromiso de todos para superar el tercer pico”, afirmó la Secretaría.
Ocupación de las UCI en Bogotá
En cuanto a la ocupación de las UCI, la capital se despertó este miércoles 12 de mayo con un porcentaje del 92,5 % de las unidades ocupadas, lo que representó una leve caída ya que el martes el porcentaje era del 94,7 %.
De las 2.634 camas UCI que tiene la ciudad, ya se han ocupado 2.437 (el martes eran 2.494 unidades), según cifras divulgadas por el Observatorio de Salud de Bogotá (Saludata).
El aumento de la capacidad de camas ha permitido que la ciudad no colapse en su servicio de cuidados intensivos, pues solo entre abril y mayo se habilitaron más de 300 UCI en diferentes centros médicos de la capital.
Al observar las estadísticas de UCI para atender la covid-19, el registro también cayó considerablemente, pues de las 2.146 camas reportadas, ya han sido asignadas 2.016 (93,9 %) a pacientes en estado grave por complicaciones relacionadas con el virus. El martes la ocupación fue la más alta de las últimas semanas, al alcanzar el 95,9 % de capacidad total.
De acuerdo con los registros de Saludata, en el último año la capital ha aumentado su capacidad de UCI cerca de un 180 %, pues mientras que en abril del año pasado Bogotá tenía cerca de 935 unidades de ciudades intensivos, a la fecha hay 2.634, lo cual le ha permitido tener más espacio para enfrentar el tercer pico de la pandemia.