María Antonia Pardo, generarte de Asuntos Internacionales y Gobierno en ProColombia, mostró su malestar por una tutela que interpusieron en su contra por una sorpresiva razón: una persona acudió a esta acción judicial para exigir que la desbloqueara de su cuenta de X, antes Twitter. La tutela también va en contra de la congresista María Fernanda Carrascal, y del presidente de la SAE, Daniel Rojas.
“¿Ustedes meterían una tutela para lograr que el sistema obligue a un tuitero a que los desbloquee?”, escribió en una publicación. Pardo calificó la situación como algo increíble y señalando que el ciudadano “quiere leerme y yo se lo impedí violándole su derecho a estar informado”.
“A mi modo de ver debería existir una sanción para este tipo de tutelas que colapsan el sistema y no aportan NADA. ¿Acaso existe el derecho a no ser bloqueado en Twitter?”, agregó.
¿Qué dice la tutela?
La tutela fue interpuesta por un ciudadano identificado como Juan José Castro Muñoz, quien explicó que por medio de su cuenta de X realizó diferentes actividades de interacción y control político a distintos “funcionarios públicos”. El pasado mes de enero, Pardo decidió bloquearlo por algunas cosas que esta persona escribió. Ante esto, el sujeto sustentó en el documento que la trabajadora de ProColombia publica en su cuenta información de interés general relacionada con su cargo.
“Con el bloqueo de la cuenta de Twitter se me está limitando de manera directa la posibilidad de acceder a toda la información relevante que comparte. Igualmente, con la limitación a la información, no se me permite hacer un efectivo control político”, argumentó Muñoz en la acción.
Además, el hombre agregó que en su momento puso un derecho de petición en contra de Pardo para que le informara cuáles eran los motivos por los que lo bloqueó y, al tiempo, también le solicitó que lo desbloqueara. El hombre utilizó los mismos argumentos en los casos de la congresista Carrascal y del director de la SAE, pero ninguno de los tres respondió a su derecho de petición.
El tutelante exigió, de acuerdo con sus argumentos, que las tres personas respondieran el derecho de petición y lo desbloquearan de sus respectivas cuentas de X, respetándole así sus derechos fundamentales de petición y de la libertad de la información.
La respuesta de Pardo
SEMANA habló con María Antonia Pardo para conocer su posición al respecto. La trabajadora explicó que le parece “super atípico” esta acción en su contra y dejó en claro que los trabajadores de ProColombia no son funcionarios públicos, ya que esta organización se rige por el derecho privado.
Asimismo, precisó que su cuenta de X es personal y no tiene ninguna relación con su trabajo, recalcando que por medio de esta no brinda ninguna información sobre ProColombia. “Tengo el derecho como ciudadana a interactuar como yo deseé y utilizar las herramientas que te dan las redes sociales, entre esas silenciar y bloquear a quien yo considere”, dijo.
“El sistema judicial tan colapsado como está, lleno de tutelas que son ridículas y tenemos jueces perdiendo el tiempo revisando estas tutelas, eso es lo que me sorprende (...) Lo que me sorprende es que acudan a una tutela para una cosa así, es absurdo”, apuntó.