Crece la expectativa en Colombia por la llegada de ciudadanos afganos al país en medio de un proceso humanitario que aceptó el Gobierno nacional a través de una cooperación con Estados Unidos y el presidente Iván Duque habló nuevamente del tema.
“Tenemos la disponibilidad y capacidad para recibir a los ciudadanos afganos”, afirmó el primer mandatario.
Aseguró que de la autoridades del país sigue la disponibilidad y disposición de recibir a por los menos 4.000 ciudadanos afganos que huyen de la crítica situación que se registra en Afganistán.
“Estamos en constante contacto con las autoridades de Estados Unidos. Ustedes saben que esto ha sido un proceso complejo, nosotros ya tenemos la disponibilidad, la voluntad y la capacidad”, sostuvo Duque.
Así mismo, señaló que avanza la coordinación de llegada de los afganos: “Aún estamos definiendo los detalles con Estados Unidos y la idea clara que tiene el Gobierno nacional es prestar una colaboración sincera en el sentido de que ese país norteamericano también les ha pedido a muchos países aliados buscar que esas personas puedan ser recibidas transitoriamente”.
Subrayó: “Estados Unidos ha sido claro en señalar que ellos van a pagar los gastos, mientras se normaliza su situación migratoria en ese país, se trata de una situación temporal y nosotros estamos a la espera de conocer esos detalles para avanzar”.
Sin embargo, sobre el tema específico de seguridad, el Gobierno nacional fue tajante en advertir que se activarán protocolos especiales en compañía de las autoridades de Estados Unidos para evitar que talibanes o integrantes de estructuras terroristas se filtren en el proceso de llegada a Colombia.
En su momento, las autoridades argumentaron que se adelantarán dos filtros, uno por parte de las autoridades estadounidenses y el segundo a cargo de Colombia, cuyo objetivo será verificar minuciosamente que ninguno de los extranjeros que lleguen al territorio nacional tengan requerimientos judiciales.
A renglón seguido trascendió que Colombia tendrá la facultad de negar la llegada del algún ciudadano afgano, si se considera que su ingreso es una amenaza para la seguridad nacional.
Sobre el trámite del recibimiento de afganos, esta semana, Migración Colombia afirmó que aún no se tiene definido el número y el día en que comenzaría a llegar el grupo de extranjeros, aunque se detalló que desde el Gobierno nacional se vienen articulando los diferentes sectores, con el fin de que todo esté preparado ante un eventual arribo.
“La permanencia de estas personas en el territorio nacional será transitoria, entre tres y seis meses inicialmente, y a medida que Estados Unidos vaya definiendo su situación migratoria, los ciudadanos afganos irán abandonando el país”, recalcó el director de Migración Colombia, Francisco Espinosa.
Finalmente, el funcionario aclaró que “los ciudadanos afganos que llegarán al territorio nacional son, principalmente, familias que tenían algún tipo de relación con los Estados Unidos. El apoyo se concentrará en mujeres y niños, niñas y adolescentes, que han sufrido, en mayor parte, el fenómeno migratorio”.