Los resultados de este domingo 29 de octubre en la jornada de elecciones dejaron victorioso a Roberto Jiménez Naranjo, quien será el nuevo inquilino de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas, Risaralda, a partir del próximo 1 de enero de 2024.
El alcalde electo obtuvo 24.217 votos, esto representa el 29,27% del total de sufragios, frente a los 22.905 de, Tatiana López Saldarriaga, segunda en la lista.
Roberto Jiménez Naranjo, es la tercera vez que se lanza para alcalde; sin embargo, su campaña fue una de las más sonadas, ya que su hermano es el excomandante paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco; En esta ocasión Roberto contó con el aval del partido político ASI y del grupo “Gente en Movimiento”.
El alcalde electo, una vez, confirmó su lugar en el puesto, agradeció a las personas que depositaron su voto de confianza en las urnas y también mostró respeto por las personas que no votaron por él, así mismo recalcó los años de lucha política.
Roberto señaló que “después de luchar durante tantos años con este proyecto político y social, hoy por fin mi Dios nos lo concede, este no es un proyecto de Roberto Jiménez, es un proyecto de ciudad, de transformación”.
“Hoy quiero invitarlos a todos a que construyamos la ciudad que queremos e invitar a quienes me acompañaron a tener cordura, tranquilidad y paz, tenemos que demostrarles que esto es algo diferente”, señaló.
Una de las propuestas del alcalde electo y la cual piensa ejecutar una vez tome el poder es poder gestionar el control de drogas en los menores de edad, quienes se ven afectados en ese municipio por este flajelo.
Es de importancia destacar que por el momento Roberto no tiene investigaciones abiertas ni tampoco se le ha llegado a vincular con los cargos que enfrenta su hermano alias Macaco en el país.
‘Macaco’, excomandante paramilitar, negó vínculos con la banda de la Cordillera
En una carta de dos páginas, el excomandante paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, negó tener cualquier vínculo con la banda criminal de La Cordillera, la cual ha sido vinculada recientemente con varios homicidios selectivos en el Eje Cafetero y con la planeación de un atentado contra el presidente Gustavo Petro Urrego.
Desde la cárcel de Itagüí, en Antioquia, el exjefe del Bloque Central Bolívar, manifestó que pese a que los hombres que hacen parte de esta banda criminal sí estuvieron bajo su mando en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), perdió todo tipo de contacto con ellos después de la desmovilización en el año 2005.
“Muchos de aquellos muchachos que estuvieron bajo mi mando, desmovilizados en su momento y bajo la tutela del Estado, no lograron reincorporarse a la sociedad ni contaron con el debido acompañamiento institucional”, aclaró Macaco en la misiva. “Rechazados por la sociedad, sin oportunidades para desarrollar su proyecto de vida y expuestos a las balas criminales de la retaliación, no les quedó más que optar por el camino de la ilegalidad”.
El exjefe paramilitar aseguró que este fenómeno de regreso a las armas no solamente se presentó con los hombres que estaban a su mando, sino con todos aquellos que tras desmovilizarse no encontraron un apoyo ni oportunidades para reintegrarse a la sociedad civil.
Macaco recordó que, en su caso, tras entregar las armas, fue extraditado a los Estados Unidos en el 2008 para cumplir una condena de 14 años de prisión. “Nunca volví a hacer parte de ninguna organización al margen de la ley (...) De todo ello, los organismos de seguridad del Estado han certificado ante la JEP que no obra en mí contra, investigación, noticia judicial o imputación alguna”