Algunos líderes de la centroderecha siguen jugados porque se pueda hacer una alianza en bloque para llegar fortalecidos a la primera vuelta, luego de que Óscar Iván Zuluaga, acompañado del uribismo en pleno, decidiera alejarse de ese propósito tras el rechazo de algunos líderes de esa alianza.
El exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, que siempre ha creído que debe hacerse una coalición con el uribismo, le envió una carta a Zuluaga y a Alejandro Char. El exalcalde de Barranquilla fue uno de los que sorprendió diciendo que no se uniría con el uribismo para las consultas de marzo.
Gutiérrez le pide a ambos en su carta considerar esas decisiones y buscar la posibilidad de ir en bloque. “Sé que ambos son conscientes de la amenaza que enfrenta Colombia. Una amenaza que, si llega al poder, va a destruir el país. Los riesgos que hoy enfrentamos no tienen precedentes”, señala.
El exalcalde de Medellín dice que quienes han defendido las libertades, la institucionalidad y la empresa privada tienen que unirse. “No hay otro camino. No es tiempo de personalismos sino de pensar en colectivo y en el futuro del país”, dice.
Por un lado, en la carta le envía un mensaje a Char diciendo que son buenos amigos y que les ha ido muy bien trabajando juntos. “Hoy quiero hablarle a mi amigo: quiero que pienses en tus hijos y en los hijos de los colombianos. Si hacemos parte de una coalición llamada Equipo por Colombia, hagámosle honor a ese nombre. Sigamos siendo un equipo que piensa en el país”, le dice Fico a Char.
En el caso del candidato del uribismo, Gutiérrez señala que sabe que ambos comparten un amor genuino por Colombia. “Esta no es una discusión de partidos. Los valores fundamentales que ustedes y yo defendemos están en peligro, como lo está nuestra sociedad y nuestra querida Colombia”, dice el exalcalde de Medellín.
Y por eso los convoca a unirse en una misma alianza. “Los invito, entonces, a que nos encontremos personalmente y conversemos. Todavía estamos a tiempo de llegar unidos en una sola coalición a primera vuelta. Hay que abrir puertas, no cerrarlas”, pide el exalcalde.
En la misiva, Federico Gutiérrez propone que se integre a otros candidatos de sectores cercanos que aún no hacen parte de la alianza, como por ejemplo Enrique Gómez Martínez, aspirante a la Presidencia por Salvación Nacional, el partido que revivió la Corte Constitucional que fundó Álvaro Gómez Hurtado.
“Propongo, además, que Enrique Gómez Martínez y cualquier otra persona o movimiento que comparta nuestros ideales se sume. Siempre he defendido la unidad; poner a Colombia por encima de nosotros mismos es un asunto ético, no solo político”, pide Fico.
Gutiérrez hace referencia en varias ocasiones a una “amenaza” contra la que se debe estar unidos. “Cuidamos el país”, señala. A pesar de que no lo menciona, es una clara referencia a Gustavo Petro, a quien el exalcalde de Medellín ha criticado en varias ocasiones.
Carta de David Barguil
La carta se suma a otra comunicación enviada por David Barguil en horas de la mañana, en la que también invitó a Zuluaga a reconsiderar su decisión de alejarse del Equipo por Colombia, luego de la negativa de varios integrantes de la coalición de recibirlo.
En la carta, Barguil dice que el reto para estas elecciones no es menor y que por eso deben unirse. “En lo personal, no quiero ser inferior al momento, y sé que usted tampoco, porque lo conozco. En ese sentido, quiero, nuevamente, y con genuino sentimiento patriótico, pedirle que reconsidere su decisión y nos acompañe sin prevenciones, en esta iniciativa que tiene como objetivo final los más altos intereses de Colombia”, aseguró Barguil.
Asimismo, en entrevista con SEMANA Dilian Francisca Toro comentó que no había rechazo contra Zuluaga ni contra el Centro Democrático, y que la entrada de ese sector se debía concertar en equipo.
La exgobernadora del Valle es una de las que no ha estado del todo de acuerdo con la llegada del exministro de Hacienda porque, según dice, quiere estar alejada de los extremos. Toro desistió de su candidatura presidencial y por ahora será Enrique Peñalosa quien lleve las banderas del Partido de la U para estas elecciones.
El expresidente Álvaro Uribe sigue de correría por el país para pedir que los colombianos voten por su candidato. En medio de un evento este miércoles en Bogotá se refirió a la alianza. “Una coalición tiene que ponerse de acuerdo sobre temas fundamentales, pero no puede pretender un consenso sobre todos los temas”, afirmó el líder del Centro Democrático.
Uribe se mantuvo firme en la decisión y cuestionó que se les calificara de polarizantes por cuestionar el acuerdo de paz de La Habana y criticar el vandalismo que ha sufrido el país en los últimos meses. “Bastante ha sufrido este partido la violencia para que nuestros potenciales socios nos sigan poniendo etiquetas que generan tantos riesgos”, comentó el expresidente.
Ante los comentarios de los diferentes líderes tanto del uribismo como del Equipo por Colombia pareciera que aún hay posibilidad de lograr consensos y que Óscar Iván Zuluaga finalmente pueda entrar a competir en ese sector.