El crimen del estilista Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández a manos de Jhonier Leal ha conmocionado a la opinión pública por la frialdad con la que el propio hijo de Hernández y hermano de Leal cometió los crímenes.
Unos de los más afectados con la noticia son los familiares de las víctimas y el victimario, quienes han tenido que seguir de cerca todo el caso, escuchar las audiencias y las noticias que se han tomado la agenda de los medios en el país.
En entrevista para Noticias RCN, Alejandra Sánchez Hernández, sobrina de Marleny y prima de Mauricio, aseguró que para la familia ha sido “demasiado duro” lo que ha venido pasando en los últimos días en su familia y lo destrozados que se encuentran.
“No imaginan lo destrozados que estamos. Como familia es un acto demasiado repudiable. Tener que escuchar cómo los asesinaron y tener que verlos en esas circunstancias ha sido demasiado duro”, dijo en la entrevista.
Además, aseguró que la familia está muy agradecida con lo diligente que fue la Fiscalía durante le caso y que fueron escuchados cuando la familia Hernández pidió justicia para su tía y su primo.
Por otra parte, recordó lo que ya había dicho en varias entrevistas anteriores y era que su tío nunca habría sido capaz de atentar contra su vida ni la de su tía.
Además, afirmó que a toda su familia le pareció extraño el comportamiento de Jhonier Leal durante el sepelio de las víctimas, pues se le veía muy tranquilo, como si no le importara lo que había pasado y recordó que una vez lo vieron llorar aún más cuando se murió su mascota.
Finalmente, aseguró que Mauricio y su madre tenían una muy buena relación y ella le ayudaba a administrar sus negocios, por lo que nunca habrían sospechado de problemas entre los dos.
Un detalle que llamó la atención de la entrevista es que la joven siempre habló en plural cuando se refería al crimen. “No buscamos defender a nadie, si cometieron este hecho tan siniestro que paguen como debe ser”, dijo.
Sin embargo, la Fiscalía afirmó que Leal actuó solo en el asesinato.
Fiscalía descarta una tercera persona involucrada en el crimen de Mauricio Leal y su mamá
Tras varias versiones que han salido a la luz sobre otras personas presuntamente involucradas en el crimen de Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández, el fiscal general Francisco Barbosa, fue enfático en decir que no es cierto, no que no vengan con rumores, no había terceras personas involucradas en el homicidio.
“La tercera persona no existe a la luz de los elementos materiales probatorios y, de una vez, yo quiero descartar esto ante el país, no más especulaciones, los elementos materiales probatorios y científicos no hablan de ninguna tercera persona dentro de la escena del crimen”, señaló Barbosa.
Durante rueda de prensa, el fiscal Barbosa indicó que el material probatorio que se logró recaudar dentro de la escena del crimen fue crucial para llevar a Jhonier Leal a la aceptación de cargos.
“El trabajo que ustedes hacen, con rapidez, cuando ustedes profesan los protocolos de necropsia con rapidez, hacen los análisis de perfil genético con rapidez, permiten que los investigadores tengan sus informes y, con ello, se puede desarrollar el plan metodológico de los fiscales y, en este caso, explicarle al país lo que pasó. Esa audiencia llegó a millones de colombianos sin intermediaciones; a ciudadanos, industriales, comerciales amas de casa, vigilantes, campesinos, millones de colombianos escucharon qué significa el trabajo de la Fiscalía General de la Nación”, señaló el fiscal Barbosa. Agregó que, “ustedes saben que en un principio las hipótesis estuvieron abiertas, incluso la Fiscalía llegó a plantear en un momento determinado que había una hipótesis alrededor del homicidio. Con el paso de los días, la Fiscalía General de la Nación, con el análisis de la escena, llega a la posibilidad de determinar que existía un doble homicidio y no un suicidio”.
Así mismo, indicó el fiscal Barbosa que “los análisis de necropsia fueron muy importantes porque posteriormente pudimos determinar la ventana de muerte de estas dos personas, es decir, el momento en el cual se detectaba la última vez en que habían sido vistos vivos; elementos que se determinaron por audios, llamadas del abonado celular de Mauricio Leal y del abonado celular de Marleny cuando conversan con una amiga el día domingo 21 de noviembre del año 2021. Posteriormente se cierra esa ventana de muerte con el análisis médico legal y forense de Medicina Legal, con ese escenario nosotros ya sabíamos que había ocurrido, teníamos una línea de tiempo que se inició desde el sábado, día previo a la muerte o dos días antes”.
“Y es allí donde encontramos tres lugares en donde había rastros de sangre para poder hacer perfil genético y análisis en el lugar donde se encontraron Mauricio Leal Hernández y su madre; en la escalera donde se encontró una gota de sangre; y en la habitación de Jhonier Leal donde se encontraba una toalla con dos rastros genéticos, uno de sangre de Marleny Hernández y otro a una persona que tenía vínculos de consanguinidad con Marleny y que no correspondía a Mauricio Leal. Del mismo modo, se encontró dentro del sifón del baño, en la tubería, rastros de sangre humana mezcladas con detergente que permitía entender qué había una trazabilidad de sangre humana en el sitio”, manifestó Barbosa.