Los delincuentes están utilizando el ‘SIM swapping’ para suplantar la identidad de las personas y robar. Lo primero que hacen es seleccionar a sus víctimas y posteriormente se comunican con estas y logran obtener información personal a través de preguntas que les solicitan y estas empiezan a suministrar.

Después, se ponen en contacto con el operador móvil y se hacen pasar por la víctima y solicitan un duplicado de la tarjeta SIM asegurando que la que tienen está fallando o que cambiaron de equipo, entre otras excusas.

Luego, reclaman la SIM y por tal razón queda inhabilitada la de la víctima. En ese momento los delincuentes utilizan sus estrategias de fraude para vaciar las cuentas bancarias de las personas y para hackear sus redes sociales y exigir recompensas.

Otra forma es que suplantan a las víctimas a través de WhatsApp y les solicitan dinero a los familiares y conocidos y exigen una trasferencia bancaria.

El Centro Cibernético Policial de Colombia asegura que los accesos ilegales a Facebook, Instagram, TikTok o similares, los utilizan para arruinar la reputación online de la víctima y aprovechar para chantajearla. Por ejemplo, podrían obtener fotos y conversaciones comprometedoras, y amenazar con hacerlas públicas a menos que se acepte el pago de una cantidad.

Tenga en cuenta que los delincuentes hacen las estafas en las horas en las que las víctimas están ocupadas.

Por consiguiente, algunas de las recomendaciones de Asomóvil para evitar este tipo de estafas es que los usuarios estén atentos a las llamadas telefónicas y mensajes que, usando ingeniería social (práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos), logran que entregue información personal que sirve como referencia para la validación de ingreso a diferentes plataformas.

Asimismo, los operadores móviles trabajan continuamente para que cuando los delincuentes hayan accedido a su información, no puedan hacer una reposición de tarjeta SIM argumentando daño o pérdida. Por esta razón, cuando adquiera un plan celular pospago o prepago entregue datos reales y confiables, de esta forma la empresa de telefonía móvil podrá hacer una verificación más acertada y rápida directamente con usted, para indagar si realmente está buscando un duplicado o se trata de un fraude.

A continuación, conozca los tres pasos fundamentales para evitar el ‘SIM swapping’, según Asomóvil:

1. Prevención: no conteste correos de gente que no conoce y no dé información personal en redes sociales o en páginas web que no sean seguras. Solo entregue sus datos a entidades de confianza y por los medios oficiales, así sabrá que está en un sitio seguro y evitará también ser víctima de phishing (captación de información general por medio de internet).

2. Detección: si descubre que su tarjeta SIM no funciona repentinamente o que tiene mensajes extraños sobre movimientos que no ha realizado, debe comunicarse de inmediato con su operador de telefonía móvil para comprobar si se ha presentado una solicitud ilegal en relación con su línea, de ser así, solicite la cancelación inmediata. No se preocupe, por ley usted es dueño del número que ha registrado y puede activarlo en nuevas tarjetas SIM y en distintos operadores.

3. Acción: si ya ha comprobado que fue víctima de ‘SIM swapping’, revise rápidamente todas sus cuentas bancarias, así como otros servicios como redes sociales o suscripciones y, de inmediato, cambie todas las contraseñas. Puede contar con un gestor de claves como LastPass o 1Password, “cajas fuertes” con la lista completa de contraseñas donde puede recordarlas todas y actualizarlas de manera rápida.

“Por último, recomendamos usar sistemas de autentificación considerados robustos, como son los SMS o las huellas dactilares que se catalogan como llaves de seguridad digitales”, añadió Asomóvil.

Diferencia entre duplicación de SIM y ‘SIM swapping’

Duplicación de SIM: A través de técnicas de hacker se logra crear un duplicado de SIM sin que se pierda. Sin embargo, esta técnica no es muy usada, ya que es muy costosa, según explicó un experto en ciberseguridad.

‘SIM swapping’: se basa en que los delincuentes logran bajo técnicas de suplantación de identidad que alguien en el operador móvil le entregue una copia de la SIM, porque se perdió y automáticamente queda inhabilitada la SIM del propietario.