El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que los privados podrán empezar a negociar vacunas a partir del 21 de abril de 2021, pero que serán estos los encargados de responder por las reacciones adversas causadas por las vacunas contra el coronavirus.

“Todos aquellos que presenten una reacción adversa deberán tener por parte de los privados la ruta de atención para poder hacer la respectiva atención por parte del sistema de salud, además de ser reportado el caso al INS y al Invima”, precisó el alto funcionario.

“Creemos que esta es una regulación bastante concertada, que mantiene los principios y el diseño original del Plan Nacional de Vacunación”, dijo Ruiz. “En la medida que se logre la participación del sector privado beneficiará indudablemente a los colombianos”, añadió.

Hay que señalar que la aplicación de vacunas por parte de privados debe hacerse en instituciones de servicios de salud habilitadas, lo cual garantizará la calidad en la vacunación.

Ruiz añadió que los privados “pueden aplicar las vacunas a personas con un vínculo laboral o contractual en las empresas y no podrán excluir a ninguna”. Es decir, las empresas que decidan vacunar a sus empleados deben hacerlo sobre la totalidad de sus colaboradores.

Lo anterior para preservar todas las condiciones de equidad en el acceso a la vacuna, lo cual es uno de los principios del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

Adicionalmente, se debe garantizar que se cumpla con todos los lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud, que se acepten todas las condiciones de vigilancia y farmacovigilancia que hace la Superintendencia Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Invima. En el mismo sentido, las entidades territoriales pueden cumplir funciones de vigilancia, inspección y control sobre la ejecución por parte de privados.

“Igualmente se deberá hacer todo el registro del proceso de vacunación en la plataforma PAIWEB 2.0., así como el diligenciamiento del consentimiento informado”, sostuvo el jefe de la cartera.

En otro aspecto importante señalado por el ministro, los privados deben asumir directamente las condiciones negociadas y contenidas en el contrato de adquisición de vacunas.

Con esto, los privados podrán empezar a negociar vacunas a partir del 21 de abril del 2021 de acuerdo con la resolución y la aplicación iniciará una vez el Gobierno Nacional haya avanzado en la vacunación de las personas priorizadas en la etapa III.

“Una vez haya culminado el proceso de agendamiento se podrá iniciar la vacunación por parte de privados”, dijo el ministro, precisando que el Ministerio tendrá la potestad de definir el momento específico de iniciación.

Quienes deseen importar vacunas contra la covid-19 deben en primera medida solicitar la modificación de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) ante el Invima para ser incluidos como importadores, diferentes al titular de la autorización.

También importante, dijo Ruiz, los privados deben asumir los costos de la adquisición de los biológicos y su importación; adjudicarse directamente las condiciones negociadas para la importación, y solamente se podrán importar vacunas que tengan Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia otorgada por el Invima.

Coronavirus en Colombia

Este martes, las autoridades colombianas presentaron el reporte covid, en el que se indica que 429 personas perdieron la vida luchando contra la covid-19, de las cuales 384 corresponden a los últimos días. Así, el total de fallecimientos se eleva a 69.177 desde que comenzó la pandemia.

Entre tanto, el país sigue registrando altos niveles de contagio. En el nuevo reporte se totalizaron 19.965 casos nuevos, después de que se procesaran 70.977 pruebas, de las cuales 45.179 fueron PCR y 25.798 de antígenos.

El Ministerio de Salud indicó que, con estas nuevas cifras, este martes el país llegó a 2.684.101 casos acumulados, 2.505.738 personas recuperadas y los casos activos permanecen en 100.103.