Las condiciones de seguridad en Bogotá no son las mejores; los constantes robos, fleteos y atracos en plena luz del día atemorizan a los transeúntes que aseguran que es un tema que se le salió de control a las autoridades de la ciudad y a la alcaldesa Claudia López.
Ante esto, han sido los propios organismos de seguridad los que se han puesto en la tarea de identificar las zonas más peligrosas de la capital, en las cuales se registran el mayor número de atracos.
Según el informe, las localidades de Ciudad Bolívar, Santa Fe, Mártires, Kennedy y Engativá son las localidades donde se registra un alto índice de delincuencia, por lo que los planes de acción han estado diseñados para poder disminuir los niveles de inseguridad en estas zonas de la capital.
Según el distrito, desde hace un mes se vienen adelantando acciones en estos sectores, lo que produjo una reducción de ocho de los doce delitos de mayor impacto, con caídas desde al 33 %.
Los barrios más peligrosos de Bogotá
Kennedy y Santa Fe lideran el ránking con 2 barrios cada una. El penoso top 5 lo completa Ciudad Bolívar.
- María Paz - Kennedy.
- Patio Bonito - Kennedy.
- Santa Fe - Santa Fe.
- Las Cruces - Santa Fe.
- Quiba - Ciudad Bolívar.
La Policía Nacional y la propia alcaldesa Claudia López, han reiterado en varias oportunidades su inconformismo por la poca acción de la justicia, pues según las cifras que maneja, 8 de cada 10 delincuentes que son capturados quedan libres y reinciden en su conducta delictiva.
Así mismo, se vienen adelantando diferentes operativos en estos sectores donde se busca prevenir las riñas y los problemas de convivencia, además de reforzar la presencia institucional que permita disminuir los índices de violencia e inseguridad que siguen atemorizando a la comunidad capitalina.
¿Cuáles son los 8 delitos con tendencia a la baja en Bogotá?
Las autoridades dieron a conocer los resultados del ‘Plan Bogotá’, una alianza estratégica entre la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana, la Fiscalía General y el Ejército Nacional para combatir la inseguridad en Bogotá. El plan se enfoca en sesenta barrios donde se concentra una alta incidencia criminal, incluyendo el 30% de homicidios, el 15% de hurto a personas y el 13% de hurto de automotores, entre otros delitos.
El ‘Plan Bogotá’ se viene implementando desde el pasado 3 de julio y en 28 días muestra una tendencia a la baja en 8 delitos de los 12 de alto impacto, de acuerdo con el balance de la Secretaria de Seguridad y la Policía Metropolitana:
- -33% en delitos sexuales
- 19% en lesiones personales
- -17% en violencia intrafamiliar
- -6% hurto a comercio
- -3% en hurto a celulares
- -2% en hurto a motocicletas
- -2% en hurto a bicicletas
- -1% en extorsión.
Además, se realizó una “visualización detallada” de los barrios con las 9.147 cámaras de video-vigilancia con las que cuenta la ciudad; un análisis de las formas de actuación de 95 estructuras delincuenciales desmanteladas y otro a partir del trabajo de los equipos territoriales de Gestores de convivencia y Dinamizadores con las comunidades en 1.171 zonas catastrales. También, se realizaron seis mesas de trabajo entre la Secretaría de Seguridad y la Policía, la Fiscalía, Migración Colombia, la Secretaría de Gobierno y las Alcaldías Locales.
Dentro de los 60 barrios priorizados, el 47% están ubicados en las localidades de Kennedy (15%), Ciudad Bolívar (13%), Santa Fe (12%) y Engativá (7%). Para seguir enfrentar la situación, se implementará una ofensiva directa con la participación de 1.000 policías, 300 servidores de la Secretaría de Seguridad y 76 fiscales especializados. Además, se identificará y golpeará a 46 grupos delincuenciales, incluyendo 12 estructuras multicrimen que operan en estas áreas.