Como es tradición durante Semana Santa, miles de feligreses se preparan para visitar el cerro de Monserrate y realizar los respectivos actos religiosos. Por esta razón, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) presentó algunas restricciones para tener en cuenta durante las visitas.
De acuerdo con el IDRD, para garantizar la seguridad y tranquilidad de los visitantes, estará restringido el ascenso al cerro de mujeres en avanzado estado de embarazo, así como niños que miden menos de un metro de estatura y adultos mayores de 75 años.
De igual manera, los visitantes a Monserrate no podrán ingresar en compañía de sus mascotas, ni en estado de alicoramiento o bajo la influencia de las drogas, informó el IDRD.
En cuanto a los horarios, la entidad recordó que el sendero de Monserrate estará habilitado de la siguiente manera:
- Domingo 10, jueves 14, viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril entre las 5:00 a. m. y hasta el mediodía.
-Lunes 11 y miércoles 13 de abril entre las 5:00 a. m. hasta la 1:00 p. m.
-Martes 12 de abril no habrá servicio por el mantenimiento usual del sendero.
Además, el IDRD señaló que para los días de mayor afluencia de visitantes, las últimas personas tendrán que bajar por el sendero hasta las 4:00 p. m. Luego de eso, miembros de la entidad y de seguridad realizarán un barrido para verificar que no haya ninguna persona en el lugar.
Por otra parte, la entidad estableció que el aforo de los visitantes será controlado por las talanqueras por lo que, en días santos, se tiene pensado que ascenderán al cerro unas 60.000 personas a diario.
Finalmente, el IDRD aseguró que los usuarios deben contar con una buena hidratación y tener un buen estado físico y de salud porque se trata de un ascenso de 1.605 escalones.
En cuanto a la seguridad, vale la pena recordar que, el pasado 7 de abril, se realizó un Consejo de Seguridad y la alcaldesa Claudia López afirmó que se realizarán operativos de seguridad que se tendrán en las más de 300 parroquias que hay en Bogotá, y que seguramente serán visitadas por los creyentes católicos que viven o vienen de visita a la ciudad.
Para garantizar la sana convivencia entre las personas, la Alcaldía definió un equipo de 3.396 policías que serán los encargados de acompañar a los feligreses, así como evitar o detener cualquier anomalía de orden público que pueda presentarse.
“Los uniformados también estarán en senderos, cementerios, centros comerciales, plazas de mercado, terminales de transporte y el aeropuerto El Dorado”, añade la información del Distrito.
Pico y placa en Semana Santa
La Alcaldía aseguró que se espera que esta Semana Santa se movilicen tanto en el Plan Éxodo como en el Plan Retorno, unos 760.000 vehículos.
Una de las estrategias de movilidad más importantes que se tendrán en cuenta para el regreso de los vehículos el domingo 17 de abril, será el pico y placa regional. Para ese día, todos los carros que ingresen antes de mediodía a Bogotá no deberán cumplir con esta norma. Sin embargo, después de las 12:00 m., los que deseen ingresar a la ciudad deberán tener en cuenta:
- Desde las 12:00 m. hasta las 4:00 p. m. solo podrán entrar a Bogotá los vehículos cuya placa termine en dígito par.
- Entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m., podrán hacer lo correspondiente los vehículos con placas impares.
“Este pico y placa regional ha sido un éxito, ha permitido que la gente regrese tranquila, con menos accidentalidad, con mayor flujo, velocidad adecuada y prudente, y de una manera más confortable”, indicó Claudia López.