El expresidente Juan Manuel Santos, en su intervención en el evento de conmemoración de los cinco años de la firma de paz con la extinta guerrilla de las Farc, aseguró que al parecer el mandatario Iván Duque está explorando caminos para reanudar las conversaciones de paz con la guerrilla del ELN.
En ese sentido, Santos fue categórico en señalar que el Gobierno Duque tendrá su apoyo en el objetivo de reactivar los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, al insistir que Colombia debe lograr la paz completa.
“Tengo entendido que el presidente también está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN, eso nos llena de esperanza, en ese esfuerzo encontrará todo nuestro apoyo y estoy seguro el de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional”, sostuvo Santos.
Y añadió en su declaración: “La paz no es de nadie en particular, sino de todos los colombianos y del mundo entero y por ella debemos trabajar juntos hasta el fin de nuestros días”.
Cabe recordar, que a mitad e este año el exalto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, reveló que el Gobierno adelanta diálogos exploratorios con el ELN a través del Vaticano y la ONU para determinar si esa guerrilla tiene una verdadera voluntad de paz y valorar si es posible reactivar una mesa de diálogo.
En esa ocasión, Ceballos manifestó que el Gobierno estaba dispuesto a levantar las órdenes de captura si reactivaba el diálogo. “De acuerdo con la ley y la Constitución, la suspensión de las órdenes de captura solo se da en el marco de un proceso de paz, aún no hay ese proceso, pero si lo construimos por supuesto que avanzaríamos, la palabra la tiene el ELN”, dijo Ceballos en una declaración en la Casa de Nariño.
Frente a esas afirmaciones, desde distintos sectores políticos esos acercamientos fueron calificados como positivos, pero Ceballos recordó que para poder reanudar la mesa de conversación, la guerrilla del ELN deberá renunciar a toda acción delincuencial, entregar los secuestrados y dar gestos de paz.
Sobre ese panorama, en ese momento el Comando Central del ELN respondió a las posturas del Gobierno y aseguró que las revelaciones son una estrategia para evitar el desborde de la protesta social que se adelantaba en Colombia para esos días. “El Gobierno ha enviado un falso mensaje dando a entender que está dispuesto a establecer diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN); pero en esencia es una cortina de humo para ocultar su incapacidad de adelantar un diálogo con las comunidades que protestan para buscar soluciones a sus necesidades”.
A renglón seguido, señalaron estar listos para un diálogo, pero sin condición alguna, ya que no hay ningún acuerdo entre las partes que permita ese tipo de posturas. “El Gobierno sabe que el ELN no acepta ninguna imposición o condiciones unilaterales sobre las que no existe acuerdo alguno; Duque debe dejar de ilusionarse, si quiere dialogar con el ELN con mucho gusto se le atiende, pero sin imposiciones, es algo elemental que todo mundo sabe”.
Finalmente, en enero de 2019, el presidente Iván Duque rompió la mesa de diálogo con esa guerrilla luego del atentado que se cometió en la Escuela General Santander en el que fueron asesinados 22 cadetes. Desde ese momento la delegación del ELN permanece en la isla y se han presentado tensiones diplomáticas con el Gobierno cubano ya que se ha pedido la extradición de los guerrilleros que permanecen en la isla para que, justamente, respondan por esa acción terrorista.