En el punto de votación ubicado en el Liceo Francés en Bogotá, Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, ejerció su derecho al voto y habló sobre sus preocupaciones relacionadas con la jornada electoral de este domingo.

Pastrana mencionó que no se siente tranquilo con respecto al software proporcionado por la empresa española Indra y advirtió sobre un posible riesgo electoral.

“Sí, yo tengo mucho temor, porque el registrador debió haber contestado antes del proceso electoral. Le hicimos una serie de preguntas sobre el software y no dijo absolutamente nada”, manifestó.

Cabe recordar que en días pasados, el expresidente cuestionó al precandidato Gustavo Petro por una reunión que sostuvo con Indra.

Por su parte, el líder de la Colombia Humana fue enfático con relación a las dudas que se pueden presentar en los resultados de las elecciones del 2022. “Si hay evidencia generalizada de fraude, detectada por la ciudadanía en las mesas, nosotros no aceptaríamos el resultado”, dijo.

Esto generó la reacción de Pastrana, quien escribió: “Petro, visitar a Fidel Castro no es lo mismo que sentarse con Indra, empresa del Estado español proveedora del software electoral, en vísperas de elecciones”.

Cabe señalar que, a pesar de su temor, el exmandatario invitó a los ciudadanos a votar masivamente para cuidar la democracia del país.

“Precisamente es la democracia la que está en juego, por eso voy a invitar a todos los colombianos a que salgan, voten. Hoy tenemos la oportunidad de las consultas, la gente puede escoger el candidato que ellos más quieran, que más les convenza, que más se identifiquen con sus ideas y por eso salir a votar muy temprano”, concluyó.

La pelea por Indra

Desde que el expresidente Pastrana conoció la reunión de Petro con Indra, no dejó de presionar sobre el tema, pues buscaba que el precandidato respondiera directamente las preguntas sobre lo ocurrido en la polémica reunión.

Al igual que Pastrana, Petro le teme a un posible fraude electoral en Colombia. En el debate del martes pasado liderado por SEMANA y El Tiempo, el precandidato advirtió que no aceptaría el resultado si existen irregularidades en las elecciones: “Si hay evidencia generalizada de fraude, detectada por la ciudadanía en las mesas, nosotros no aceptaríamos el resultado”.

Según contó, su organización va a tener a 120.000 personas como guardianes del voto en los puestos de votación. “Vamos a tener millones de personas en las calles esperando el resultado. Y si la Registraduría garantiza los datos con absoluta transparencia, no habrá problema”, afirmó.

De acuerdo con Petro, la sospecha gira en torno al presunto fraude que se haría desde las mesas: “No tenemos garantías de que no se vaya a hacer fraude”. Además, su hipótesis responde a que los ‘dados’ de la Registraduría “pueden llegar envenenados si hay fraude generalizado en las mesas de votación”.

A pesar de que el expresidente se mostró muy preocupado por el posible fraude electoral y por la reunión de Petro con la empresa, es preciso mencionar que el vocero de Indra, el abogado Jesús Albeiro Yepes, en diálogo con SEMANA desvirtuó los señalamientos de Pastrana y aseguró: “absolutamente nada de lo que dijo el señor expresidente se corresponde con la verdad”.

Además, Yepes reveló que la participación de Indra es “marginal” en el proceso de escrutinio, pues el grueso de la logística para el conteo de los sufragios estará a cargo de una unión temporal, conformada por varias empresas, entre las que está una compañía con la que, según él, “tiene cercanía el expresidente Pastrana”.