El pasado viernes 30 de junio, se conoció que Claudia Margarita Zuleta Murgas, hija de Poncho Zuleta, renunció a su candidatura a la Gobernación del Cesar, en la que estaba representando al partido Centro Democrático. “Esta decisión, confieso, la asumo con tristeza, por mi honesto deseo de trabajar desde ese escenario por el departamento del Cesar, pero asumiendo con carácter la protección de mi familia, que como madre que soy, es la responsabilidad más grande de mi vida”, dice en una carta que dirió a los miembros del directorio departamental del Cesar y a su presidente, Carlos Adolfo Morón.
La renuncia que ella argumentó en “circunstancias de orden absolutamente personal y familiar”, estarían relacionadas con las amenazas que ha recibido de grupos ilegales, pero que estarían ligadas con su actividad política. SEMANA tuvo acceso a la denuncia que presentó una semanas atrás Tomás Alfonso Zuleta Díaz, más conocido como Poncho Zuleta. Él, además de ser uno de los artistas vallenatos más reconocidos del país, es ganadero y nunca ha disimulado sus inclinaciones políticas. Inicialmente, apoyó a expresidentes de la República como Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque, y el año anterior sorprendiendo con el apoyo a la candidatura del actual presidente, Gustavo Petro.
En la denuncia que entregó Zuleta a la Fiscalía General de la Nación recuerda que su frase “Se volteó la arepa” se hizo famosa en el momento en que decidió apoyar al entonces candidato de izquierda. Pero considera que esa fue la raíz del problema que está viviendo su familia actualmente, frente a múltiples amenazas.
Su hija, Claudia Margarita Zuleta, desde hace varios años ha estado vinculada a la política. En periodos anteriores, ya había aspirado a la gobernación del departamento y, para las próximas elecciones, que se definirán en octubre de 2023, también esperaba llegar al cargo. Sin embargo, en medio de su campaña, se agudizaron estos ataques, que van más allá de lo ideológico.
“Desde hace varios años, me han venido amenazando de muerte y hostigando para que no intervenga en política, ni yo, ni mi familia. Lo hicieron en las campañas y elecciones presidenciales de 2022 y de la gobernación en 2019 y años subsiguientes”, se lee en el documento.
En el mismo escrito, al que tuvo acceso este medio, narra cómo cada día es más difícil para la familia Zuleta manifestar sus posturas políticas. En uno de los apartes, Pocho Zuleta dice textualmente: “están exigiéndome que no permita que mi hija Claudia Margarita Zuleta Murgas, sea candidata a la gobernación de Cesar este año de 2023″.
Claudia Margarita, como lo refiere su padre en la denuncia que presentó el 7 de junio de 2023, se desempeña como diputada del mismo departamento. “Es un hecho notorio que con valentía ha hecho oposición férrea, conjuntamente con el diputado Ricardo ‘Quintin’ Quintero Baute, al actual gobierno departamental”, dijo Zuleta.
Sin embargo, se desconoce quién puede estar detrás de las amenazas, pues aseguran que en los mensajes que le hacen llegar de números desconocidos, privados o a través de terceros, se presentan como miembros del ELN u “otros grupos mafiosos que operan en este municipio”, refiriéndose al de Arjona, donde realiza sus actividades ganaderas.
“Es evidente que tengo temor de que atenten contra mi vida y la de mi familia, especialmente la mía y la de mi hija Claudia Margarita, ya que paso el 70 % de mis actividades como ganadero y haciendo proselitismo político y de servicio comunitario y social en el municipio, donde se mueven grupos armados ilegales”, insistió, antes de “rogar” a las autoridades adelantar una investigación rigurosa para que identifique y frenen a los responsables del comportamiento criminal.