Este martes se presentó un aparatoso accidente de tránsito en el municipio de San Andrés, ubicado en el departamento de Santander, luego de que una buseta de transporte escolar cayera por un abismo junto a la carretera.
De acuerdo con autoridades locales, el incidente dejó un lamentable saldo de seis menores fallecidos y más de una decena de heridos. Asimismo, indicaron que una pequeña de siete años se encuentra en estado crítico.
“La información preliminar que tenemos es de un saldo de seis menores muertos, otros 16 más están heridos y el conductor de la ruta también se encuentra siendo atendido”, precisó José Rojas Moreno, alcalde de San Andrés, en diálogo con SEMANA.
Eusebio Jerez, primo de una de las víctimas, no ocultó su tristeza frente a esta lamentable noticia y aseguró que la menor tenía muchos sueños de salir adelante para ayudar a toda su familia.
“Ella era una niña de tan solo 13 añitos. Tenía muchos deseos y sueños de superarse, estudiar y salir adelante por su familia, por cada uno de nosotros”, precisó el hombre en Noticias Caracol.
La madre de uno de los sobrevivientes del grave accidente de tránsito reveló que el menor sufrió fuertes heridas en varias partes de su cuerpo. Además, les pidió a los autoridades ayuda económica para todos los exámenes que necesita.
“Fueron golpeados en la cara, los brazos, la espalda, todo, mejor dicho, y yo quisiera que por favor que nos colaborarán con alguna ayuda para para los exámenes de ellos”, recalcó en el informativo.
SEMANA se contactó con varios habitantes de la zona y denunciaron que la presencia de las autoridades respectivas para hacer el levantamiento de los cuerpos de los menores fallecidos tardó más de lo esperado.
Andrés Orduz, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Andrés, puntualizó que los cuatro heridos más graves fueron trasladados de emergencia a Bucaramanga, mientras que los otros once lesionados fueron llevados al municipio vecino de Málaga.
“El parte médico avaló el traslado aéreo de Gabriela, de siete años, desde el Hospital Regional García Rovira de Málaga hasta Piedecuesta. Gracias al apoyo de la Fuerza Aerea, la niña recibirá en los próximos minutos atención especializada en el Hospital Internacional de Colombia”, agregó Mauricio Aguilar, gobernador del departamento de Santander, en su cuenta oficial de Twitter.
Según el alcalde Rojas Moreno, al lugar de los hechos acudieron organismos de socorro, la Policía y la comunidad para ayudar con labores de rescate de las personas que se vieron involucradas en este hecho, que conmocionó a todo el departamento de Santander.
SEMANA también conoció que el vehículo de transporte especial hacía el recorrido para entregar de vuelta a los pequeños luego de la jornada escolar del Colegio Instituto Técnico la Laguna de Ortices, cuando sucedió el lamentable hecho.
Cabe mencionar que solo 22 menores de edad abordaban la ruta escolar en la tarde debido a que el resto de los niños se quedó en el centro educativo cumpliendo con otras actividades.